Miércoles 23 de Mayo de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Suárez del Real que el 2018 se declare “Año del bicentenario del natalicio de los insignes intelectuales mexicanos Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez”

Solicita Suárez del Real que el 2018 se declare  “Año del bicentenario del natalicio de los insignes intelectuales mexicanos Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez”

03 de Febrero de 2018

- Señala que es necesario fomentar la educación cívica y el estudio y exaltación de la historia patria

Con el objetivo de fomentar la historia patria, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que mediante decreto, se declare al 2018 como el “Año del bicentenario del natalicio de los insignes intelectuales mexicanos Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez”.

Mediante un Punto de Acuerdo, también requirió que se estipule que en toda la documentación oficial expedida por todos los servidores públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial locales, se inscriba la leyenda: “2018: Año del bicentenario del natalicio de los insignes intelectuales mexicanos Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez”.

Lo anterior, para exaltar y recordar a esos dos hombres ilustres que nacieron en el año de 1818.

En Tribuna, Suárez del Real explicó que Guillermo Prieto nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México, fue un escritor mexicano, novelista, cuentista, poeta romántico popular, cronista, periodista, ensayista y político.

Además, ocupó diversos cargos en el gobierno, le tocó vivir las épocas de la Independencia, la guerra de Texas, la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano.

En 1836, relató el diputado de Morena, bajo la dirección de Andrés Quintana Roo, fundó la Academia de Letrán junto con Manuel Toussaint, y los hermanos José María y Juan Lacunza, cuya característica primordial, era la tendencia a mexicanizar la literatura.

Por su parte, Ignacio Ramírez Calzada, “El Nigromante”, nació el 22 de junio de 1818, en San Miguel el Grande, Guanajuato.

Suárez del Real expuso que Ramírez Calzada fue diputado constituyente del Congreso que expidió la Norma Suprema de 1857 y, además, gran impulsor de las reformas liberales, como lo son la educación laica y gratuita, la secularización del registro civil, los panteones, y la separación de poderes.

Como periodista, agregó, fundo Don Simplicio, quien competía con la publicación El Tiempo, que representaba a la Monarquía.

El diputado de Morena destacó que es labor de los legisladores fomentar la educación cívica y el estudio y exaltación de la historia patria, por ello, solicitó declarar el 2018 como año de los intelectuales Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez.