Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Suárez del Real no vender alcohol a menores de edad

Solicita Suárez del Real no vender alcohol a menores de edad

25 de Enero de 2017

· A pesar de estar prohibido expenderlo a menores de edad, éstos pueden adquirir cualquier tipo de bebida etílica sin impedimentos, advierte el diputado de morena


Con el objetivo de evitar la venta de alcohol a menores de edad, el diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera hizo un llamado enérgico a las 16 delegaciones, al Instituto de Verificación Administrativa y a la Secretaría de Seguridad Pública de la de la Ciudad de México, para que realicen visitas de verificación a los centros comerciales y establecimientos mercantiles a fin de vigilar que cumplan con la prohibición de venta de alcohol a menores de edad y así proteger su salud, bienestar y libertad.

El legislador de morena manifestó, asimismo, que a pesar de la prohibición de expender alcohol a menores de edad, éstos pueden adquirir cualquier tipo de bebida alcohólica sin impedimentos. Les basta con tener dinero suficiente para comprarlo.

En consecuencia, Suárez del Real exhortó a las autoridades de la Ciudad de México encargadas de vigilar los establecimientos mercantiles a prevenir y evitar la venta de alcohol a menores de edad en aras de salvaguardar el interés superior de la niñez, la adolescencia y sus derechos. Y agregó que el Poder Ejecutivo de la capital tiene la obligación constitucional de realizar políticas públicas velando por prevenir, proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos y, en especial, de menores de edad.

“En este sentido”, afirmó, “es necesario que las autoridades competentes de la Ciudad de México hagan énfasis en las políticas de prevención de violaciones a la ley, mediante la inspección y vigilancia de las actividades de los centros comerciales y establecimientos mercantiles y, con mayor razón, cuando se encuentra implicado el bienestar y la salud de menores de edad”.

El legislador expresó que esta situación es consecuencia de dos factores: la facilidad de acceso a bebidas alcohólicas y la escasa conciencia de los jóvenes del riesgo que corren. A pesar de la legislación, explicó, los menores tienen completo acceso a la compra de bebidas de alta graduación.

Suárez del Real explicó que un grupo de adolescentes, encabezados por la joven María Elena Maritza Becerril Vilchis, de tan sólo 16 años, llevó a cabo una investigación sobre el tema, a través de la cual demostraron que en el lapso de unas cuantas horas, una cadena comercial vendió productos alcohólicos a jóvenes por alrededor de 17 mil pesos. Contamos con los tickets en los que se precisan los productos y el precio pagado por ellos y, desde luego, los entregaremos a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas adecuadas. Porque, además, este tipo de conducta pueden también tipificarse como corrupción de menores.

En modo alguno buscamos, explicó el diputado de morena, ni criminalizar ni castigar a los muchachos, sino instaurar una política de prevención destinada a evitar que se conviertan en adictos a las bebidas alcohólicas. Entre otras razones, porque, por ejemplo, sobresalientes estudios científicos desarrollados en Inglaterra y España, demuestran los graves daños que a los jóvenes ocasiona el consumo de este tipo de enervantes. En éstos se comprueba que la ingesta de alcohol entre los chicos de 11 a 19 años los condiciona para convertirse en alcohólicos.