Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Rebeca Peralta informe sobre violencia en comunidades para adolescentes en conflicto con la ley

Solicita Rebeca Peralta informe sobre violencia en comunidades para adolescentes en conflicto con la ley

18 de Diciembre de 2016

· En la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando existe mayor violencia, porque los jóvenes que ingresan tienen un perfil de bajo autocontrol y agresividad, asegura la diputada Rebeca Peralta

· “Se tiene conocimiento de que los días 4 y 10 de mayo, así como el 12 de agosto se presentaron hechos violentos en esa comunidad. En noviembre dos mujeres intentaron suicidarse”, señala


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, presentar un informe detallado -en un plazo no mayor a ocho días hábiles- de los hechos violentos que se hayan presentado en las diferentes comunidades para adolescentes en conflicto con la ley durante los últimos 12 meses del año.


Al presentar la propuesta, aprobada por el pleno del órgano legislativo, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, lamentó que actos registrados al interior de las comunidades para adolescentes como intentos de suicidio, de robo al personal de custodia y peleas entre internos, entre otros, no siempre salen a la luz pública y son reportados por los familiares de los jóvenes, pero no por las autoridades.

“Es increíble que la Asamblea Legislativa y la sociedad desconozca hechos que pudieron terminar en tragedias, como fue el caso de que 2 mujeres trataron de suicidarse en la Comunidad para Mujeres (CM), en noviembre pasado, según reporta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ese centro había tan sólo 10 jóvenes mujeres”, comentó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF.

“Se tiene constancia de que la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando es el lugar donde se focaliza mayormente la violencia en comparación con el resto de las comunidades debido a que los jóvenes que ingresan tienen un perfil de bajo autocontrol y agresividad, medio que utilizan como una herramienta destinada a generar una respuesta efectiva para ejercer poder y dominio sobre otros”, aseguró.

Dijo que algunos de los factores principales que potencializan la violencia especialmente en esa comunidad son el consumo de sustancias psicoactivas desde edades tempranas y baja autoestima, así como un rompimiento en las redes familiares y sociales de apoyo.

Reportó que en lo que va del 2016, “se tiene conocimiento de que los días 4 y 10 de mayo, así como el 12 de agosto se presentaron hechos violentos en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando. En las riñas del mes de mayo, el joven Marco Antonio Álvaro López, de 16 años de edad, perdió un ojo”.

“Esos sucesos se dieron a conocer principalmente por los familiares de los adolescentes y no precisamente por las autoridades encargadas de la vigilancia de las comunidades”, añadió.

Comentó que en diferentes estados de la República existen centros especializados que atienden a todos aquellos adolescentes que cometen algún tipo de delito.

En la Ciudad de México existen seis centros especializados para los adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales solamente uno está destinado para mujeres: La Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA), la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes (CDA), la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” (CEA-QC), la Comunidad para Mujeres (CM), la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando (CTEA) y la Comunidad Externa de Atención para Adolescentes (CEAA).

Recordó que en el 2013 se realizó el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales y los resultados arrojaron que el país registró un total de 10 mil 583 adolescentes en tratamiento por conflictos con la Ley.

Las cinco entidades federativas con mayores índices de jóvenes ingresados fueron el entonces Distrito Federal con 2,016 casos; Nuevo León con 1,151; Sonora con 1,046, Jalisco con 1,032 y Baja California con 971. Entre los delitos cometidos por estos adolescentes destacan: robos no tipificados (3,339), robo a casa habitación (1,753), delitos no especificados del fuero común (1,292), robo a transeúnte en espacio abierto al público (754) y robo de vehículo (682), agregó.