Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita PRD a Müller capacitar y acreditar a quienes realicen trabajos de arbolado

Solicita PRD a Müller capacitar y acreditar a quienes realicen trabajos de arbolado

08 de Junio de 2016

· El cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere personal capacitado.

· A los arboles ya no los requerimos por su belleza y estética, ahora los requerimos por su función para la supervivencia del ser humano”: Luis Alberto Chávez


El diputado perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Luis Alberto Chávez García, exhortó a la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y a las 16 Jefaturas Delegacionales, a capacitar y acreditar, de manera gratuita a personal, para que realicen trabajos de podas, aclareos, y en su caso, trasplantes de arbolado, así como a promover y realizar enotécnicas verdes, debiendo remitir a la VII Legislatura el listado del personal sujeto a ser capacitado y acreditado en cada Delegación.

Al exponer los motivos, Chávez García, agregó que “el problema que enfrentan las jefaturas delegacionales es que no cuentan con el personal suficiente que esté capacitado para dictaminar el derribo, poda y/o trasplante de arbolado, así tampoco cuentan con podadores certificados para realizar los trabajos”. De igual manera, destacó que en la página oficial de la Secretaria del Medio Ambiente se contempla que el curso de capacitación para obtener la certificación y acreditación tiene un costo aproximado de 2 mil 500 pesos, recursos económicos que no deben pagar los trabajadores que en su gran mayoría son de base o de nómina 8, y es por eso que solicita que este sea de manera gratuita.

La Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012,publicada el 14 de febrero de 2014 en la Gaceta Oficial del DF, establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas, morales de carácter público o privado, autoridades, y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal. En ella se establece que estos deben estar debidamente capacitados y calificados. Asimismo, deben contar con licenciaturas específicas en Biología, Ingeniería Forestal y Agronomía, así como experiencia laboral comprobable en el manejo de arbolado.

El Legislador perredista resaltó la importancia del manejo adecuado de la vegetación, a la que se le atribuye toda una serie de cualidades para mejorar las condiciones ambientales. Ante esto, comentó que “el cuidado, manejo y mantenimiento de las áreas verdes requiere del compromiso, tanto de la sociedad como de las entidades gubernamentales vinculadas con ellas”.

“El avance de la urbanización en la Ciudad de México ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes. Pero para lograr esto, se necesita de trabajadores altamente calificados por la Secretaría del Medio Ambiente”, aseveró Chávez García. Finalizó diciendo que “A los arboles ya no los requerimos por su belleza y estética, ahora los requerimos por su función para la supervivencia del ser humano”.

El punto de acuerdo fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, e incluso los diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PVEM, Morena y Movimiento Ciudadano, subieron a tribuna para exponer los motivos por los cuáles apoyaban el punto, coincidiendo en que parte de la contingencia ambiental que estamos viviendo se debe a la tala indiscriminada de árboles en la Megalópolis.