Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita morena mayor presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

Solicita morena mayor presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

24 de Octubre de 2016

• Ilógico que el Jefe de Gobierno destine un presupuesto limitado a dependencias capitalinas, cuando cuenta con un superávit de 12 mil 820 millones de pesos

• La vicecoordinadora Beatriz Rojas cuestionó acerca del número de jueces acusados de corrupción en la actual administración

El Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa solicitó a las demás fuerzas políticas apoyar la asignación de un presupuesto suficiente para la labor que realiza el Tribunal Superior de Justicia, pues sus actividades representan 30 por ciento del trabajo total del Poder Judicial.

Durante la Mesa de Trabajo con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, la diputada Beatriz Rojas Martínez criticó la necedad del Jefe de Gobierno de destinar un presupuesto limitado a este órgano, cuando desde 2014 se ha observado que los recursos asignados al Tribunal son insuficientes para el desempeño de sus funciones. En MORENA dijo, compartimos la preocupación de que el Proyecto de Presupuesto 2017 que envió Miguel Ángel Mancera está subestimado.

La legisladora calificó de ilógico que el mandatario capitalino otorgue en un primer momento un presupuesto limitado a la dependencia, para después terminar asignando más, al hacer uso del superávit que se obtuvo en 2015 por 12 mil 820 millonesde pesos.

Lo ideal, dijo Rojas Martínez, sería otorgar la cantidad suficiente para que cada dependencia realice su trabajo y al final no se solicite al Secretario de Finanzas la asignación de más recursos. Tan sólo en este año, precisó la asambleísta, el tribunal ejerció mil 60 millones de pesos más de lo que le fue asignado, pues de 4 mil 763 millones de pesos hasta la fecha tiene un gasto por 5 mil 822 millones.
El desarrollo del sistema de impartición y administración de justicia debe ser prioridad para el gobierno capitalino, señaló la diputada, por lo que es necesario capacitar a los jueces que aún no están preparados para impartir el sistema oral.

Asimismo solicitó acciones para fortalecer la implementación de mecanismos en materia de igualdad de género, como por ejemplo la capacitación de los servidores públicos en este tema, para evitar la violación de los derechos humanos de mujeres y niñas.

La legisladora también mostró su preocupación porque el nuevo Sistema de Justicia Penal juzgue a las personas indígenas en su lengua nativa, por lo que preguntó acerca de los avances para que se respeten los derechos de los pueblos originarios en esta materia.

Al finalizar, Beatriz Rojas Martínez exhortó al magistrado presidente del Tribunal de Justicia local a combatir la corrupción que impera en la capital, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el INEGI en 2015, la Ciudad de México se encuentra con la tasa más alta de víctimas de actos de corrupción, por lo que cuestionó acerca de cuántos jueces han sido acusados de corrupción en su actual administración y las acciones que ha desarrollado para combatirla.