Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita morena a Mancera, adoptar medidas adicionales para la atención de las personas afectadas por sismos

Solicita morena a Mancera, adoptar medidas adicionales para la atención de las personas afectadas por sismos

04 de Octubre de 2017

- La Comisión para la Reconstrucción que propuso el el jefe de Gobierno es insuficiente, es necesario garantizar el respeto a los derechos humanos de los afectados y que se satisfagan sus demandas, David Cervantes

- Propone un padrón de los titulares de cada vivienda colapsada o en riesgo, que el gobierno local brinde apoyo para la mudanza y la protección de los bienes de los damnificados y que se otorgue asesoría jurídica en cuestión de demandas

- Pide que la Comisión de Derechos Humanos local esté presente en todo el proceso y que la información sobre las acciones y recursos sea pública


Ante el evidente estado de emergencia en que se encuentra la Ciudad de México, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adoptar medidas adicionales para atender de manera adecuada a los habitantes afectados por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del año en curso.

Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado David Cervantes Peredo, afirmó que los criterios anunciados el pasado 26 de septiembre por el mandatario capitalino, con la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente, son, a todas luces, insuficientes.

Por ello, propuso una serie de acciones más, que garanticen que la tarea de la reconstrucción velará por los derechos humanos de las personas afectadas y que satisfaga las demandas de la población.

Cervantes Peredo solicitó que a la brevedad, se realice un dictamen de los inmuebles colapsados, así como de los que se encuentran inhabitables. En estos casos, el legislador pidió que se brinden apoyos para la mudanza o resguardo de los bienes de los damnificados.

El legislador de morena en la Asamblea requirió que se realice un registro de padrón de titulares de cada vivienda y de la forma en que se resolverá su alojamiento temporal, es necesario, dijo, saber quiénes son los afectados para no dejarlos sin ayuda.

También propuso al jefe de Gobierno, que se proporcione asesoría jurídica a las personas que lleven a cabo demandas contra profesionistas y servidores públicos responsables de los daños que sufrieron las viviendas.

Cervantes Peredo pidió que el Programa de Reconstrucción contemple un diagnóstico detallado con base en los censos de vivienda afectada, mismos que deberán ser levantados por autoridades delegacionales en colaboración con los vecinos afectados y supervisados por la Comisión de Derechos Humanos local, estableciendo mecanismos para que ninguna persona o familia quede excluida.

Asimismo, solicito que se apliquen medidas que garanticen el adecuado manejo de los residuos provenientes de las demoliciones, o en su caso, de materiales peligrosos, es necesario, dijo, evitar problemas futuros en el manejo de los residuos.

Para la reconstrucción de las viviendas, el diputado propuso establecer convenios con productores y distribuidores de materiales de construcción para garantizar la accesibilidad y asequibilidad de las personas afectadas por los sismos.

Además, considerar la posible aplicación de financiamientos de los fondos nacionales de vivienda como Infonavit y Fovissste, en ayuda a las familias afectadas que por sus propios medios no puedan llevar a cabo acciones de reconstrucción.

Los trabajadores de la construcción que colaboren en el programa, expuso el legislador, deben tener garantizados sus derechos laborales.

Para todo lo anterior, Cervantes Peredo pidió que se conforme la Comisión Especial de Seguimiento al Programa de Reconstrucción, a efecto de que exista una representación del gobierno, del Tribunal Superior de Justicia, de la Sociedad Civil y también de la Asamblea Legislativa.

Este proceso en su conjunto, destacó el diputado de morena, debe ser público, mostrando a la sociedad civil las acciones realizadas así como la aplicación de los recursos, es importante, subrayó, hacer efectivo el derecho de las personas a la información.

Estamos, concluyó David Cervantes, en una fase en la que el Estado está obligado a brindar atención a todos los afectados y hacerles efectivos sus derechos humanos.