Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Morena garantizar apoyo a jóvenes para crear microempresas

Solicita Morena garantizar apoyo a jóvenes para crear microempresas

19 de Enero de 2017

• En la capital, sólo el 22 por ciento de los jóvenes de 20 a 29 años están ocupados

• Necesario brindar, impulsar y garantizar apoyo a jóvenes del Valle de México que cuenten con la capacidad de ser auto generadores de empleo


Con el objetivo de generar empleo para los jóvenes de la Ciudad de México, el grupo parlamentario de morena exhortó al gobierno capitalino a crear un programa de impulso a jóvenes emprendedores, a fin de que a través de una microempresa elaboren productos alimenticios con materias primas del Valle de México.

Mediante un punto de acuerdo, el diputado de morena, Paulo César Martínez López, instó al jefe de gobierno para que mediante concurso se seleccione a un grupo de jóvenes y se les garantice el apoyo para crear microempresas. Este programa, agregó, les daría la oportunidad de tener un empleo propio y generar ingresos.

Se trata, dijo, de brindarles apoyo para que con su propio esfuerzo puedan salir adelante. Los programas sociales, señaló, no deben limitarse a la entrega de un monto económico, sino contribuir al desarrollo integral de los jóvenes de nuestra ciudad.

Martínez López precisó que en la capital del país, la Población Económicamente Inactiva (PEI) es de 2 millones 691 mil 147, y que jóvenes de entre 20 y 29 años presentan una ocupación de sólo 22 por ciento, según datos correspondientes al tercer trimestre de 2016.

El gobierno de la ciudad tiene la obligación de incrementar este porcentaje, promover el empleo y la capacitación laboral de las y los jóvenes de la ciudad, tal como lo estipula el artículo 7 de la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal.

Los programas de empleo para jóvenes, subrayó el diputado, deben contemplar un sistema de empleo, una bolsa de trabajo, capacitación laboral, recursos económicos para proyectos productivos, convenios y estímulos fiscales con las empresas de los sectores público y privado, además de incluir la modalidad de primera experiencia laboral.

Lamentó que al día de hoy de los trece programas sociales con que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, en pocos de ellos se tome en cuenta a jóvenes, negándoles de tal manera un futuro estable y la oportunidad de generar proyectos productivos.