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SOLICITA LA DIPUTADA VANIA ÁVILA FACULTAR A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA PROPONER CONTENIDOS EDUCATIVOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

SOLICITA LA DIPUTADA VANIA ÁVILA FACULTAR A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA PROPONER CONTENIDOS EDUCATIVOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

05 de Noviembre de 2015

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, durante la Sesión Ordinaria de hoy, la Diputada Vania Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIII, del artículo 10, y se adiciona la fracción VIII BIS, al artículo 13, ambos de la Ley de Educación del Distrito Federal. Dicha propuesta tiene por objetivos principales armonizar la normatividad vigente en materia educativa con la perspectiva de género, así como decretar una atribución a favor de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México a fin de proponer contenidos regionales que promuevan actitudes de comprensión y tolerancia a la perspectiva de género.

Durante su participación, la Dip. Ávila expresó que “a pesar de que el Estado mexicano ha firmado los pactos, convenios y tratados en pro de la igualdad, las mujeres aún reciben consideraciones distintas, así como un trato inferior y marginal por parte de nuestra sociedad. Por lo que se requiere un cambio de cultura con perspectiva de género que ayude a compensar el rezago histórico que las mujeres tienen con respecto a los hombres”. Agregó que la desigualdad existente entre hombres y mujeres en nuestro país, ha llevado a los estudiosos del tema, a considerar la problemática como cultural y no de norma, misma que para ser transformada requiere de cambios ideológicos arraigados en la memoria colectiva de la sociedad mexicana.

En este sentido cabe señalar que, según un diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15 años, en muchos de los casos por situaciones relacionadas con desigualdad de género; y de 28 millones 878 mil 851 personas entre los 5 y 17 años de edad, el 8.9% no asiste a la escuela, cifras en las que el 48% corresponde a las mujeres.

Para concluir su participación, la Diputada señaló que “el principio de transversalidad de la norma en materia de perspectiva de género, no solamente cubre un requisito de armonización legislativa, sino que también es una de las estrategias más importantes, principalmente en la tarea educativa, en razón de que sirve para prevenir y sensibilizar a la población”.