Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA DIPUTACIÓN PERMANENTE A CFE DESARROLLAR AL CIEN POR CIENTO GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD



26 de Febrero de 2015

Boletín # 035

• Pese al excedente de producción eléctrica en México, 2.1 millones de mexicanos carecen de este servicio

• Presenta diputado del PRD, Alejandro Ojeda, punto de acuerdo

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollar al cien por ciento la capacidad de generación de electricidad y proporcionar este servicio a la totalidad del país.

Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, el diputado del PRD, Alejandro Ojeda Anguiano, denunció que a pesar del excedente de producción de energía eléctrica, 2.1 millones de personas continúan sin electricidad.

Señaló que “de forma irresponsable, la CFE desperdicia el 6.1 por ciento del total de su capacidad de producción; es decir, no se aprovecha en su máximo potencial las instalaciones y equipo de la paraestatal, lo que refleja ineptitud de su director, Enrique Ochoa Reza, quien hasta este momento no ha podido o no ha querido resolver la problemática del Distrito Federal y otras entidades, en lo concerniente a cobros excesivos, que rebasan las 20 mil quejas, muchas de ellas en la Ciudad de México”.

El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF explicó que de acuerdo con lo arrojado por la Auditoria Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, la CFE aseguró el abastecimiento y generación de electricidad para atender al 98.2 por ciento del país, lo que representa el servicio a 117.6 millones de personas, con lo que existe mayor oferta de energía en 4.7 por ciento.

Sin embargo, indicó, pese a que en México se produce energía eléctrica de más, nada se ha hecho para llegar al 100 por ciento de la población, pues aún existen 2.1 millones de personas sin la cobertura de este servicio.

El legislador perredista externó que de forma irresponsable la CFE desperdicia el 6.1 por ciento del total de capacidad de producción; es decir, no se aprovechan en su máximo potencial las instalaciones y equipo de ésta.

Por otra parte, los legisladores miembros de la Diputación Permanente aprobaron también una propuesta presentada por el diputado del PRI, Jaime Ochoa Amorós, a fin de aplicar en la delegación Cuajimalpa un programa de colocación de nuevas luminarias y reparación de las ya existentes, pues la falta de iluminación propicia la comisión de diversos delitos.

En el punto de acuerdo correspondiente, el priista informó que de conformidad con la Secretaría de Obras y Servicios, el alumbrado público de la Ciudad de México actualmente está integrado por 345 mil 420 luminarias.

De ellas, 48 mil 600 se encuentran en vialidades primarias y 157 en súper postes, con 20 lámparas cada una, colocadas en sitios estratégicos como distribuidores viales, plazas comerciales, paraderos o Centros de Transferencia Modal del Transporte, entre otros.

Lo anterior, dijo, genera altos costos, tanto en consumo de energía eléctrica como en mantenimiento del sistema de alumbrado y es precisamente el mantenimiento lo que nos ocupa, pues a pesar de contar con una red amplia de alumbrado público muchas veces el sistema no funciona adecuadamente e incluso se carece de éste.

Señaló que en una ciudad como la nuestra, con una alta concentración de población, se hace evidente que la falta de esta prestación, provisión o producción del servicio público de alumbrado, tiende entre otros aspectos a incrementar accidentes y delitos como el robo y ataques sexuales en las calles.

“Lo anterior es coincidente con la criminología del entorno, en la cual las condiciones de un espacio, como la falta de alumbrado público, pueden proporcionar un ambiente para cometer delitos”, manifestó.

Precisó que en la demarcación de Cuajimalpa existen colonias que requieren luminarias, cambio y reparación de éstas, con el propósito de garantizar la prevención de accidentes y aumento de la seguridad.