Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Diputación Permanente de la ALDF información sobre la publicación de reformas en participación ciudadana

Solicita Diputación Permanente de la ALDF información sobre la publicación de reformas en participación ciudadana

25 de Julio de 2018

- Piden al INAH y a la delegación Miguel Hidalgo retirar una antena repetidora

- Exhortan revocar el nombramiento de Raymundo Collins en la Seguridad Pública


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a Vicente Lopantzi García, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, informe respecto a la no publicación del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Durante el desarrollo de la sesión, los legisladores exhortaron al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al jefe delegacional en Miguel Hidalgo para retirar la antena repetidora ubicada en la colonia Polanco.

En tribuna, la diputada Vania Roxana Ávila García se refirió al tema relacionado con la participación ciudadana. Recordó que las reformas en la materia fueron aprobadas el 26 de abril del año en curso, y remitidas por el jefe de gobierno a la Consejería el 14 de mayo del mismo, cumpliendo así con la normatividad establecida para su publicación.

La legisladora indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de alguna observación a las reformas aprobadas, mismas que detalló, debieron ser remitidas a la Asamblea en un plazo de 30 días hábiles, el cual ya se cumplió.

En tanto, los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera pidieron a la legisladora esperar que el titular de la institución emita su informe sobre las razones por las cuales las disposiciones en materia de participación ciudadana no han sido publicadas.

En otro orden de ideas, integrantes de la Diputación Permanente hicieron un exhorto al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, emprendan medidas para que en un plazo no mayor a 30 días naturales se realice el retiro de la antena repetidora ubicada en Moliere 131, Col. Polanco, al haberse instalado en contravención a toda normatividad local y federal.

En tribuna, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera recordó que en 2014 se inició la instalación y puesta en operación de dicha antena de telefonía comercial en la azotea de un inmueble con uso de suelo residencial y ubicado en una zona considerada como patrimonio cultural.


Exhortan revocar el nombramiento de Raymundo Collins como titular de Seguridad Pública


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, revocar la propuesta de nombramiento de Raymundo Collins Flores como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El diputado Fernando Zárate Salgado presentó el punto de acuerdo aprobado y explicó que el funcionario tiene diversas acusaciones que ponen en duda la transparencia, probidad, compromiso social y vocación de servicio de Collins Flores.

Durante el desarrollo de la sesión, los diputados José Alfonso Suárez del Real, de Morena, y Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), se pronunciaron en favor de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local comparezca ante el órgano parlamentario y explique su estrategia de trabajo para los siguientes cuatro meses.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Fernando Zárate Salgado dijo que hay preocupación por la designación de Raymundo Collins Flores como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México. “El lunes aconteció la ratificación de Collins Flores, en sustitución del anterior secretario Hiram Almeida Estrada”.

Con relación a este asunto, el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunció en favor de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se presente a la Asamblea Legislativa. “Estaríamos dispuestos a que el funcionario explique cuáles serán las acciones que emprenderá”.

Por su parte, el diputado Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), indicó que es importante conocer la forma en que el secretario de Seguridad trabajará en los siguientes cuatro meses. “Sí necesitamos que venga y ofrezca respuestas”.