Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita la Dip. Vania Ávila al Contralor General de la Ciudad de México a realizar auditorías a las 16 delegaciones respecto a los recursos del Presupuesto Participativo 2017

Solicita la Dip. Vania Ávila al Contralor General de la Ciudad de México a realizar auditorías a las 16 delegaciones respecto a los recursos del Presupuesto Participativo 2017

27 de Marzo de 2018

La Diputada Vania Roxana Ávila García presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en donde pidió al titular de la Contraloría General de la Ciudad de México realizar a la brevedad en las 16 delegaciones políticas auditorías en tiempo real, para que informen respecto de la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo 2017.

En julio del año pasado, la diputada Vania Ávila presentó una propuesta para que la Contraloría General de la Ciudad de México realizara auditorías en tiempo real en materia de presupuesto participativo, misma que fue aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa e incluida en el paquete de leyes que conforman el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Derivado de lo anterior, la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017 realizada el 4 de septiembre de 2016, resultaron ganadores mil 812 proyectos.

Sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2017 se había aplicado tan solo el 50% del Presupuesto Participativo destinado para las 16 delegaciones y se advierte que en siete de éstas se observó un porcentaje de aplicación del presupuesto participativo menor a la mitad del recurso destinado para ese fin.

Cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos del 2017 por la Asamblea Legislativa, se estableció en su artículo Sexto Transitorio que las 16 delegaciones dispondrían de estos recursos: “al menos el 35% antes del 31 de marzo, el 80% antes del 30 de junio y el 100% antes del 30 de noviembre”.

Por ello, con base en lo anterior, la diputada Vania Ávila señaló que es conveniente que la Contraloría General de la Ciudad de México realice auditorías en tiempo real respecto del presupuesto participativo del año fiscal 2016, aplicado en 2017, en razón de haber entrado en vigor las disposiciones relativas al nuevo sistema anticorrupción en julio del año pasado.

De la misma forma, el Ejercicio Fiscal del año 2018, que en su artículo 24 advierte que las erogaciones previstas para las delegaciones de esta ciudad en materia de presupuesto participativo ascienden a un total de 988 millones 624 mil 816 pesos y al cual también se le deberán realizar “auditorías en tiempo real” respecto de los proyectos ganadores que corresponde ejecutar durante el 2018.

Finalmente, y durante la participación de la diputada en el Pleno del órgano legislativo, puntualizó que las “auditorías en tiempo real”, como herramientas para inhibir la corrupción, fortalecen la buena administración y vigilancia del presupuestos que ejecutan las dependencias de gobierno y las delegaciones administrativas de la capital.