Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA DIP. ORLANDO ANAYA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DF IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MUJERES CAPITALINAS

SOLICITA DIP. ORLANDO ANAYA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DF IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MUJERES CAPITALINAS

29 de Julio de 2015


Ante el aumento del consumo de alcohol en mujeres de la Ciudad de México, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, solicitó a la Secretaría de Salud capitalina, implementar una campaña de prevención de alcoholismo en personas del sexo femenino.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, el legislador local del PAN señaló que el titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, debe implementar medidas como el alcoholímetro para tratar de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres de la Ciudad de México.

“El aumento del consumo de alcohol en las mujeres tiende a crecer año con año y ésta por ser la capital del país, donde más facilidad existe para el consumo de alcohol, no podemos dejar de mencionar los anuncios y toda la publicidad que existe en torno a la venta y promoción de consumo de alcohol, sin embargo, a la par también existen medidas que han transcendido con éxito para descender solamente el número de muertes, no así en el consumo, me refiero con ello al alcoholímetro, que como todos sabemos y esta Asamblea ha reconocido desde distintas fuerzas políticas… Que el gobierno pueda centrar los esfuerzos lo que resta de este año y el año próximo pueda presupuestarlo de manera mucho más eficiente, es una campaña que vaya dirigida principalmente hacia las mujeres”.

El integrante de la Comisión de Salud de la ALDF puntualizó que algunos estudios reportan que en la actualidad por cada cuatro bebedores varones hay una mujer; cuando hace 10 años la proporción era de 13 a una.

Ante ello, Anaya González mencionó que las medidas de prevención y tratamiento de alcoholismo femenino se deben implementar a la brevedad, debido a que la mujer mexicana enfrenta una doble condición de vulnerabilidad, primero de carácter biológico, con mayores daños a su salud, y otra de orden social, lo que las hace objeto de rechazo hacia la sociedad.

“La posición de la mujer alcohólica es nuestra sociedad es difícil, ya que se apunta a una mayor tendencia del alcohólico varón, pero no la misma medida para una mujer alcohólica. Este hecho ha unido la idea de que la persona alcohólica es un hombre, se tiende a hacer secundarios los problemas de una mujer, por lo que la mujer alcohólica es considerada de manera impactante como una inadaptada social. Por ello, las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan no solo por ser mujer sino también por presentar una condición de alcohol alto”, finalizó.