Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ AL GDF NEGAR CONTRATOS A EMPRESAS CON REZAGOS Y ADEUDOS

SOLICITA DIP. HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ AL GDF NEGAR CONTRATOS A EMPRESAS CON REZAGOS Y ADEUDOS

03 de Julio de 2015


El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez alzó hoy la voz para exigir al consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, José Ramón Amieva, publicar de forma inmediata en la Gaceta Oficial del DF, las modificaciones a los artículos 37 y 67 de la Ley de Obras Públicas del DF, que impide contratar a empresas con adeudos, conflictos y/o rezagos con el GDF.

En vísperas de la ampliación de la Línea 12 del Metro, Téllez Hernández, lamentó y calificó de incongruente que el gobierno central vaya a considerar a empresas como ICA y/o Grupo Carso en el proceso de licitación para construir 3.8 kilómetros adicionales para la Línea Dorada.

“Hacemos un llamado enérgico a la Consejería Jurídica para que se publique esta iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa, porque el fondo y el espíritu es salvaguardar el patrimonio y la hacienda pública, sobretodo, dar certeza legal al cumplimiento de los contratos que adquiere un consorcio constructor con el GDF”.

“Hay que recordar que estas empresas están involucradas en las anomalías detectadas en la obra de L12, se confirmado por medio de varios peritajes su responsabilidad. Hubo materiales no adecuados, trazos, diseños mal hechos y todo eso nos llevó a una mala construcción que derivo su cierre”, puntualizó el panista.

Añadió que “éticamente no está bien” y ante ello, recordó que durante el periodo pasado, la fracción del PAN en la Asamblea lanzó una propuesta para “castigar” a las empresas que tengan problemas por atrasos, adeudos, obras mal hechas y conflicto en el cumplimiento de contratos con el GDF, por medio de la modificación en el artículo 37 y 67 de la Ley de Obras Públicas.

“Es una iniciativa aprobada por todas las fracciones parlamentarias y señala que todas las empresas con rezagos de cumplimiento de contrato de obra pública con el GDF, o dirimiendo algún litigio por responsabilidad administrativa, esas empresas no podrían volver a ser contratas por el gobierno local hasta que esos pendientes sean solventados plenamente”.

Como ejemplo, el legislador panista quien fuera integrante en la Comisión Investigadora de la L12 en la ALDF, celebró la sanción a la gasera Gas Express Nieto para tener contratos con el gobierno central durante un periodo de 3 años, por el descuido que provocó la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en donde ocasionó la muerte de varias personas.

“Es adecuada esa decisión. Es justo, es determinante poner ejemplos de no contratar con ese tipo de empresas que no tienen la adecuada pericia técnica y cuidado o mantenimiento debido, lo mismo pediríamos en el caso de empresas que no cumplen sus contratos con el GDF, tal y como es el caso del fraude en la L12; lamentamos un daño al erario público por miles y miles de millones de pesos del patrimonio de los capitalinos, por los más de mil 600 millones que costará esta ampliación y mil 500 millones de pesos que costará su rehabilitación; exigimos congruencia a la Contraloría General del DF, ya que esperamos sanciones al consorcio constructor de la Línea Dorada”, concluyó el asambleísta.