Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita Asamblea Legislativa que personal de la PGJCDMX reconozca a los animales como seres sintientes y no como objetos

Solicita Asamblea Legislativa que personal de la PGJCDMX reconozca a los animales como seres sintientes y no como objetos

31 de Enero de 2018

- Además del maltrato animal, ahora se suma un fenómeno que va en ascenso: el robo especialmente de perros y gatos, afirma diputada Rebeca Peralta

- Presentará una reforma al Código Penal del DF para armonizar la Constitución Política de la Ciudad de México en lo concerniente a la defensa de los animales, específicamente para que sean considerados no como objetos, sino como seres sintientes y sujetos de derechos


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, a realizar las acciones de concientización y actuación para que el personal de la dependencia deje de ver a los animales como objetos y los reconozca como seres sintientes, tal y como lo marca el artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados de los partidos representados en la instancia legislativa aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien destacó la necesidad de armonizar la Constitución con el Código Penal del Distrito Federal en el tema de los animales, sobre todo porque además del maltrato animal, ahora se suma un fenómeno que va en ascenso: el robo especialmente de perros y gatos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la PGJCDMX, en el 2014 fueron robados 92 animales, en 2015 la cifra llegó a 109, en 2016 ascendió a 115, y tan solo en el periodo de enero a octubre de 2017 la cifra fue de 107 animales robados, lo que da un total de 423 hurtos, principalmente de perros y gatos, precisó.

Ante esa situación, la diputada Rebeca Peralta adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, presentará una reforma al Código Penal para el Distrito Federal que tendrá como objeto su armonización con la Constitución Política de la Ciudad de México en lo concerniente a la defensa de los animales, específicamente para que sean considerados no como objetos, sino como seres sintientes y sujetos de derechos.

Dijo que actualmente el Código Penal del Distrito Federal no considera el robo de animales como un tipo penal, situación que orilla a quienes son los encargados de procurar justicia a considerar el robo de animales como si fuese el robo de algún objeto.

“En suma, agregó, el Código Penal no está armonizado con la Constitución de la Ciudad de México en el tema de los animales, es por ello que por el momento es necesario que la institución encargada de la procuración de justicia sea concientizada y actúe de forma en la que reconozca a los animales como seres sintientes y no como objetos”, anotó.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa destacó la necesidad de que se capacite a los ministerios públicos para que consideren a los animales no como objetos, sino como seres sintientes, como lo marca la recién aprobada Constitución capitalina.

“Debemos acabar con la insensibilidad de los agentes del ministerio público y de los propios ciudadanos hacia los animales, sobre todo porque en México anualmente un millón de mascotas aproximadamente sufren cualquier tipo de maltrato que van desde los golpes, patadas, abandono, mutilaciones, tortura, violaciones, falta de alimentos, instalaciones inapropiadas o experimentos prohibidos”, afirmó.

La legisladora comentó que la Constitución de la ciudad establece que las autoridades de la ciudad serán las encargadas de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable de los animales, y realizarán acciones para la atención del animal en abandono.

La ciudad se transforma día con día y ahora el Artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, con el título Ciudad habitable, reconoce a los animales como seres sintientes, que deben recibir un trato digno. Las autoridades son las encargadas de hacer cumplir esa disposición. Ahora, por Ley, toda persona tiene un deber ético y una obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales”, aseveró.

Legisladores, autoridades y ciudadanía debemos trabajar conjuntamente para garantizar que se cumpla la norma constitucional en aras de proteger y dar un trato digno y respetuoso a los animales tomando en cuenta que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, siendo los perros y gatos los que sufren de violencia, agregó.