Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF PROGRAMA DE APOYO POR VIUDEZ EN CIUDAD DE MÉXICO

SOLICITA ALDF PROGRAMA DE APOYO POR VIUDEZ EN CIUDAD DE MÉXICO

24 de Noviembre de 2015

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó hoy a las secretarías de Desarrollo Social y Finanzas, así como a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, impulsar un programa que apoye a las viudas y a los viudos a fin de que puedan solventar sus gastos primarios, mientras solucionan los trámites básicos que les permitan acceder a una pensión o, en su caso, a la herencia de la persona fallecida.

A través de un punto de acuerdo presentado por el Diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los asambleístas piden a la Secretaría de Desarrollo Social la creación de un programa de ayuda, que se otorgue durante un periodo de seis meses, a fin de solventar necesidades económicas y legales.

La ALDF solicitó también el apoyo a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal para que brinde la asesoría sobre la aplicación del programa, y a la Secretaría de Finanzas, incorporar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2016 recursos para la creación de dicho proyecto.

Iván Texta recordó que uno de los ejes del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 es reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, entre otras causas, por lo cual consideró que la propuesta es importante para cumplir con esta encomienda.

“A pesar de que el Código Civil del Distrito Federal establece claramente las formas en las que adquieren derechos la viuda o el viudo, su tramitación también representa gastos económicos que, en muchas ocasiones, no se pueden enfrentar en esos momentos. Además, cuando se trata de una pérdida repentina, el doliente necesita más tiempo para sobreponerse, en algunos casos hasta seis meses por lo que toca tanto a lo emocional como a lo económico”, puntualizó el diputado.

De acuerdo a cifras publicadas en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Distrito Federal 7.8% de la población femenina y 2.2% de los hombres están en viudez.

Iván Texta Solís consideró necesario apoyar a este sector de la población, especialmente cuando se trata de la pérdida del esposo que provee del sustento familiar, pues los daños no sólo son psicológicos y económicos, sino legales, los cuales tendrá que enfrentar la persona que enviuda, concretamente en la adquisición de derechos o lo que se conoce como vocación hereditaria conyugal.