Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF POLÍTICAS PÚBLICAS PARA FRENAR EN NIÑOS LA PRÁCTICA DEL BULLYING



18 de Marzo de 2015

Boletín # 056

• Necesario educar y concientizar a menores de entre 4 y 10 años sobre las consecuencias de esta práctica

• Presenta punto de acuerdo el diputado del PRI, Jaime Ochoa Amorós

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó solicitar al gobierno de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia y a través de la Secretaría de Educación y Desarrollo Social, la implementación de políticas públicas enfocadas a niños, especialmente entre los cuatro y diez años de edad, para educar y crear conciencia sobre las consecuencias del bullying.

A través del punto de acuerdo, presentado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Ochoa Amorós, los legisladores reconocen la necesidad de que el Estado cuente con políticas públicas que prevengan, atiendan y combatan, de una manera más eficaz, ese problema social que incluso ya ha cobrado vidas.

Desde la tribuna, el diputado del PRI hizo énfasis en la necesidad de que la autoridad trabaje coordinadamente tanto en las escuelas como con los padres de familia, a efecto de prevenir de forma más eficaz esta lamentable práctica.

Al justificar el punto de acuerdo, destacó que la violencia escolar ha ido en aumento y cada vez son más los casos documentados por los medios de comunicación respecto a situaciones en que la práctica de bullying ha terminado con la vida de algún niño o adolescente.

Al respecto, informó que recientemente se divulgó el caso del niño Antonio de Jesús López Monge, de 14 años de edad, víctima de acoso y violencia en Puebla, quien falleció el pasado dos de marzo a causa de las heridas que sufrió.

En sesión ordinaria, el legislador priista indicó que en México más de 18 millones de alumnos de nivel básico son víctimas de acoso y maltrato por parte de sus propios compañeros, es decir el 60 por ciento de niños de primaria y secundaria, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ubicándose en el primer lugar en casos de esta práctica, respecto a los demás miembros de este organismo internacional.

Asimismo, comentó que de acuerdo con información de la Fundación Movimiento Especializado en Bullying, la raíz del problema se ubica fundamentalmente en el hogar, pues muchos de quienes ejercen violencia escolar lo hacen como una conducta previamente aprendida.

Subrayó que según el reportaje de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet, en relación con el proyecto mundial de Internet, las redes sociales como Twitter y Facebook, incrementan de una manera exponencial el sexting, el ciberbullying, el acoso y el abuso de los menores.