Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF información al IEDF sobre voto electrónico

Solicita ALDF información al IEDF sobre voto electrónico

03 de Agosto de 2016

· Diputados del Partido de la Revolución Democrática pidieron al organismo electoral explicar cómo se evitarán manipulaciones, ante el riesgo de suplantación de identidad o fallas en sistema de votación


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy un exhorto al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que envíe un informe sobre las propuestas o modelo para introducir el voto electrónico en la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, así como de la Consulta para el Presupuesto Participativo 2017, que se celebrarán próximamente.

En un punto de acuerdo promovido por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna Estrada e Iván Texta Solís, presidentes de las comisiones de Gobierno y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, respectivamente, se pidió al organismo electoral de a conocer qué mecanismos de protección utilizará para evitar cualquier manipulación, ante el riesgo de suplantación de identidad o fallas en el sistema de votación.

Durante su intervención en tribuna, Texta Solís informó que la propuesta también exhorta a las instituciones académicas que se encuentran en la Ciudad de México para que funjan como observadoras de los procesos ciudadanos, a fin de vigilar que los resultados no sean alterados mediante el voto electrónico.

“Los integrantes de esta Asamblea Legislativa debemos representar los intereses de las y los ciudadanos, promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes por medio de proposiciones o denuncias”, dijo.

Iván Texta recordó que el pasado 6 de junio, el Consejo General del IEDF aprobó la Convocatoria Única para la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016, y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, la cual marcó el inicio de un ejercicio de participación ciudadana, en el que más de 4 mil fórmulas buscarán ser representantes de su comunidad.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos por lograr que estos instrumentos se consoliden como mecanismos que permiten a los ciudadanos coadyuvar e interactuar con sus autoridades, la escasa participación en éstos ha sido una constante.

El Instituto Electoral del Distrito Federal, agregó, ha decidido utilizar novedosas herramientas que pueden acercar al ciudadano a la toma de decisiones mediante la aplicación de un Sistema Electrónico para recibir su votación y opinión.

“Desafortunadamente, la falta de conocimiento técnico ha generado especulaciones infundadas que ponen en tela de juicio las novedosas herramientas que ayudan a acercar al ciudadano a la toma de decisiones, como es el caso del Sistema Electrónico de Votación”, explicó.

A sugerencia de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, el informe sobre las propuestas o modelo para introducir el voto electrónico en la elección de los Comités Ciudadanos, se deberá hacer llegar a las Comisiones de Gobierno y de Participación Ciudadana en la ALDF.