Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF a diversas autoridades capitalinas, implementar mayores acciones en materia de movilidad



05 de Abril de 2018

Boletín # 338

Con el objetivo de continuar con el compromiso de la VII Legislatura de garantizar una mejor movilidad a los habitantes de la capital, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó diversos puntos de acuerdo en materia de transporte y vialidad.

Por lo anterior, el Pleno de la ALDF exhortó a la Secretaría de Movilidad, envíe un informe acerca de los avances y trabajos realizados por la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI) entre abril de 2016 y febrero de 2018.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Movilidad, diputada Francis Pirín Cigarrero destacó que la Ciudad de México es la zona más poblada y habitada y los desplazamientos de la zona metropolitana son tan grandes que derivan de ciertas problemáticas en materia de movilidad, situación que hace necesario trabajar de manera continua y coordinada en políticas metropolitanas en la materia.

Derivado de lo anterior, detalló que se realizó la creación de la COMETRAVI, cuyo objetivo principal es el de establecer mecanismos para resolver en forma coordinada los problemas relacionados con el transporte y la vialidad; mejorar los servicios de transporte y la estructura vial; propiciar la homologación de los marcos jurídicos y aportar información necesaria para el diseño del Plan Rector de Transporte y Vialidad del Área Metropolitana.

Por lo anterior, la legisladora indicó que es oportuno conocer los avances y agenda pendiente de dicha Comisión, a fin de que la ALDF pueda incorporar los temas necesarios a la agenda legislativa de los próximos meses.

En otro orden de ideas, los legisladores de la ALDF aprobaron un exhorto a los titulares de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, de Seguridad Pública y al jefe delegacional en Azcapotzalco para que lleven a cabo mesas de trabajo que permitan atender la problemática que genera el tráfico y el parqueamiento de tráilers en dicha demarcación.

Al respecto, el diputado de Morena, Luciano Tlacomulco Oliva detalló que en la Delegación Azcapotzalco circulan más de 2 mil tráilers a diario y cerca de 600 carecen de estacionamientos y pensiones, además de ser la delegación que alberga la mayor zona industrial de la Ciudad de México, aunado a ello, dijo, se suman las unidades que se estacionan por algunas horas en vía pública, ocasionando con ello una cantidad fuerte de tráfico.

Ante esto, el legislador aseguró que los vecinos enfrentan conflictos por la presencia de dicho transporte, que deriva en obstrucción de vías y estacionamientos particulares, tráfico peatonal y automovilístico para cruzar una sola cuadra, movimiento de las estructuras de sus edificios y casas, inseguridad, ruido y contaminación.

El diputado sostuvo que este problema impacta en la calidad de vida de los habitantes de la demarcación, así como el derecho humano a la movilidad, de ahí la importancia de que las autoridades atiendan el llamado de los vecinos y se les brinde solución a sus demandas.

Finalmente, el Pleno de la ALDF exhortó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informe sobre las acciones que realizará para solucionar el sobrecupo de más de dos millones y medio de pasajeros que supera en gran medida la capacidad instalada en la mayoría de las 195 estaciones de las 12 Líneas en servicio.

Por lo anterior solicitaron un informe respecto del número de locales que están en renta en 10 de sus 12 Líneas y qué tipo de giros están autorizados, así como los montos de las utilidades mensuales que ingresan a la Subdirección General de Administración y Finanzas y en qué se invierte para mejoras del servicio que se presta.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Protección Civil realice un dictamen de riesgo respecto de la problemática que generan las aglomeraciones en los locales establecidos ante una situación de riesgo como incendios, inundaciones, colisiones de trenes y presencia de sismos de alta intensidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, promovente de dicho punto de acuerdo, destacó la importancia de conocer los ingresos derivados de la renta de locales comerciales del STCM y la urgencia de atender las necesidades y demandas de los usuarios de este transporte.

Finalmente, la legisladora destacó la importancia de brindar a los habitantes de la Ciudad de México un servicio de transporte de excelencia y con ello generar una mejor la calidad de vida para los capitalinos.