Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA ALDF CAMPAÑA A FAVOR DE DIVERSIDAD SEXUAL



02 de Septiembre de 2015

Boletín # 241

· Información y concienciación en pro de la No discriminación, fundamental para construir una ciudad plural y tolerante: René Salas

· La CDHDF y el Copred, autoridades responsables de fomentar cultura de respeto a la diversidad sexual


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo presentado por el diputado René Salas Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante el cual solicitó a las autoridades correspondientes realizar una campaña de concienciación y respeto hacia la diversidad sexual en la capital mexicana.

Con nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los asambleístas avalaron la proposición fundamentada por Salas Morales, quien al hacer uso de la palabra indicó que “todos gozamos de los mismos derechos humanos, tenemos una identidad propia, personal e irrepetible que nos hace ser diferentes”, razón por la que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) deben llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ).

El asambleísta aseguró que si bien durante la VI Legislatura se dieron avances importantes en la materia, como es el caso de la simplificación de los trámites administrativos para el cambio de nombre en actas de nacimiento, faltan tareas por concretar, “principalmente en lo que tiene que ver con evitar que pasen por un juicio para contar con sus papeles en plenitud”.

Por su parte, la presidenta de la organización civil Prodiana A.C., Diana Sánchez Barrios, dijo que es un gran avance para la Ciudad de México y para los movimientos de defensa de los derechos humanos “el hecho de que se suban posicionamientos como el documento que se presentó hoy. Eso es muestra de que somos una ciudad totalmente de izquierda, de vanguardia, en la que velan por nuestros derechos humanos”.

Asimismo, la activista indicó que el punto de acuerdo presentado por Salas Morales tiene como objeto defender el Estado laico, garantía establecida en el Artículo 1º. de la Constitución Política por la que diversos movimientos han trabajado y que ha sido violentada en repetidas ocasiones por autoridades eclesiásticas. “Los derechos tienen que seguir adelante. Tenemos pendientes la creación de políticas públicas transversales y hacer que, con apoyo de la sociedad organizada, lleguen estos logros a todo el país”.

Finalmente, el diputado perredista indicó que si bien ha habido grandes e importantes cambios en la ciudad, todas las personas somos víctimas de discriminación. “Sabemos que no ha sido fácil, que ha sido una lucha constante de manifestaciones y libertad de expresión que ha dado frutos, pero sabemos también que aún hay mucho por hacer. Nosotras y nosotros tenemos el poder de hacer que esto cambie”.