Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF atender saturación en el STC Metro

Solicita ALDF atender saturación en el STC Metro

05 de Abril de 2017

- En cinco días, las Secretarías de Protección Civil, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, así como el Cuerpo de Bomberos emitirán la información

- El objetivo es integrar un plan emergente de seguridad que salvaguarde la vida de las personas ante posibles emergencias o desastres


Las secretarias de Protección Civil, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, todas de la Ciudad de México, así como el Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, deberán presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en un plazo de cinco días hábiles, un informe pormenorizado de las acciones realizadas para atender la saturación temporal en el Metro que ocasionó la puesta en marcha del programa “Hoy No Circula Ampliado” del 30 de marzo al 5 de junio pasados.

El Dictamen a la Proposición con Punto de Acuerdo fue presentado ante el Pleno de ALDF por la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, a nombre de las Comisiones Unidas de Protección Civil y Movilidad y tiene como objetivo que esta situación sirva como referencia para que el Metro cuente con un “Plan emergente de seguridad y protección civil”.

Este plan permitirá salvaguardar la vida de las personas ante posibles emergencias o desastres, así como reducir o eliminar la afectación al patrimonio, al entorno, a la prestación de servicios y al desarrollo de actividades económicas.

La Proposición aprobada por unanimidad fue presentada ante esta soberanía el 21 de abril del 2016 por el diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y busca atender la saturación en el Metro derivada de la modificación temporal del “Hoy No Circula Ampliado” y que se genere un programa de protección civil para cualquier evento que genere mayor afluencia de la normal.

Las Comisiones Unidas de Protección Civil y Movilidad, presididas por las diputadas Janet Adriana Hernández Sotelo y Francis Irma Pirín Cigarrero, respectivamente, ambas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, también aprobaron se exhorte al titular del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, remita a la ALDF un informe de los beneficios y el estado de los trabajos de modernización realizados del 16 de abril al 30 de junio del 2016.

En cinco días hábiles, Gaviño Ambriz deberá a dar a conocer los resultados de las obras realizadas en las estaciones Insurgentes, Moctezuma y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1 del Metro con dirección a Pantitlán y se le invitará a no programar este tipo de obras cuando existan circunstancias que incentiven una mayor afluencia en el Metro.

Este exhorto también fue aprobado por el Pleno de la ALDF y busca que los trabajos de modernización no reduzcan los espacios de circulación para los propios usuarios de este tipo de transporte público que es el más usado en la capital.

En tribuna, el diputado Luis Gerardo Quijano expresó que en el periodo antes citado y para hacer frente a la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por superar los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el uso de los servicios del transporte público aumentó en 20 por ciento en “horas pico”.

En el caso del STC Metro la afluencia de pasajeros (también en los horarios de mayor demanda) osciló entre los 350 mil y 400 mil usuarios, más para los que se destinó el uso de 28 trenes adicionales. Por lo que Quijano Morales solicitó el apoyo de los legisladores para garantizar la seguridad de los usurarios del transporte público, principalmente el Metro, ante futuras contingencias ambientales.