Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicita ALDF atender daños en mercados públicos

Solicita ALDF atender daños en mercados públicos

12 de Octubre de 2017

- La Propuesta con Punto de Acuerdo, presentada por la Diputada Socorro Meza Martínez, incluye la elaboración del plano arquitectónico estructural y pluvial de cada uno de los mercados públicos, basada en la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible

- “Si planeamos una ciudad resiliente, es preciso brindar seguridad estructural en los espacios públicos y centros de abasto”, aseguró, por lo que se pide también un Programa Permanente de protección civil


Ante los estragos que causaron los sismos de septiembre, la Asamblea Legislativa (ALDF) solicitará a diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México atender a los mercados públicos afectados, toda vez que se tiene registros de daños estructurales en varios de ellos.

La diputada Socorro Meza Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y promovente de la Propuesta con Punto de Acuerdo, indicó que la experiencia vivida en los sismos de septiembre ha sido motivo de reflexión y de preocupación, pero sobre todo de tomar acciones concretas que permitan estar mejor preparados para eventuales sismos en el futuro.

Meza Martínez, Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, expuso la necesidad de proteger la integridad de toda la población que acude a los mercados públicos:

“Hemos visto por televisión esos daños, esas lamentables pérdidas de vida. Ahora tenemos que reconstruir y que planificar las cosas de manera diferente, siempre tendientes a la prevención. Lamentablemente, los edificios destruidos fueron demasiados, pero sólo pocos recibieron la atención mediática, y hasta ahora no se han tomado en cuenta los daños en los mercados públicos”.

Agregó que la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos ha recibido diversos reportes sobre daños en mercados (cuyas fotografías se anexan), y advirtió que no se debe esperar a que surjan pérdidas que lamentar para darles atención, ya que día a día acuden miles de personas a estos centros de abasto.

Refirió que en marzo de 2016 la ALDF aprobó la Propuesta con Punto de para exhortar al gobierno de la ciudad a declarar a los mercados públicos como Patrimonio Cultural Intangible, por el tipo de comercio tradicional que ahí se ejerce día con día.

Se estableció entonces que los mercados tienen un valor intangible, que va desde un habla particular, con términos propios y productos que sólo ahí se encuentran, la generosidad de los marchantes, los olores, lo colorido de sus productos, sus días de fiesta, y el importante papel que juegan en la preservación de las tradiciones mexicanas más arraigadas, como el día de muertos, el día de la independencia o la navidad.

Por ello, el 15 de agosto de 2016, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, emitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a los mercados públicos, en donde reconoce a los 329 mercados públicos tradicionales y especializados, distribuidos en las 16 delegaciones, refirió la legisladora.

Informó que la declaratoria reconoce a los mercados como núcleos fundamentales para la preservación y desarrollo del tejido social de nuestra comunidad y abastecen al 46 por ciento de los hogares capitalinos; de interés social y de utilidad pública para los habitantes de la Ciudad de México.

Sin embargo, la diputada aclaró que existen mercados que están en funcionamiento en diversas delegaciones y que no se tienen registrados; sin embargo, también brindan un servicio público y por ello existe una responsabilidad para atenderlos.

“Es preciso actuar con miras a construir una ciudad resiliente, es decir, capaz de sobreponerse a las adversidades, que cuente con capacidad de reacción, pero primero que se encuentre preparada en su infraestructura, para hacer frente a los fenómenos naturales que esta ciudad suele padecer, como las recientes inundaciones por falta de prevención y de mantenimiento adecuado del drenaje. Si planeamos una ciudad resiliente, es preciso iniciar con la seguridad estructural en los espacios públicos y los centros de abasto”.

Por ello, en propuesta de urgente y obvia resolución, exhortó a la Secretaría de Economía a que elabore el plano arquitectónico, estructural y pluvial de cada uno de los mercados públicos de la Ciudad de México, como parte inicial del Plan de Salvaguarda que ordena la Declaratoria.

Como un segundo resolutivo la Asamblea Legislativa exhortará a la Secretaría de Protección Civil a que diseñe un programa permanente, a fin de que se brinde capacitación a los comerciantes de manera periódica en materia de prevención y para que se implemente una señalización adecuada, como salidas de emergencia y ubicación de extinguidores, con el fin de orientar a la población civil que día a día acude a los mercados públicos. Además se agregó la petición de la diputada Beatriz Olivares de considerar los Cendis que están dentro de los mercados.