Jueves 16 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITA LA ALDF AL GOBIERNO DEL DF Y LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, INFORME DE LA SITUACIÓN LEGAL DE OBRAS EN PREDIO DE SANTA FE

SOLICITA LA ALDF AL GOBIERNO DEL DF Y LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN, 
INFORME DE LA SITUACIÓN LEGAL DE OBRAS EN PREDIO DE SANTA FE

17 de Noviembre de 2015

Ante la eventualidad de que exista la comisión de diversos delitos por la construcción de un estacionamiento en un área de valor ambiental en la zona de Santa Fe, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo, propuesto por el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, mediante el cual se pide un informe pormenorizado sobre la situación legal de dicha obra a diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal y a la titular de la Delegación Álvaro Obregón.

Dicho punto de acuerdo considera, además, que las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, informen si están en proceso acciones legales por la posible comisión de delitos, en caso de que, como se ha difundido, esas obras se hayan realizado al amparo de documentos oficiales falsificados.

Los trabajos se llevan a cabo en el predio ubicado en la avenida Javier Barros Sierra 320, colonia Santa Fe, en el Área de Valor Ambiental de la Barranca del Río Becerra Tepecuache, predio que no se ubica en el área de los deslaves registrados en las últimas semanas, aunque consideró que acciones semejantes, violatorias de la normatividad, pudieran ser antecedentes de los derrumbes que afectan a gran parte de esa zona del poniente de la Ciudad de México.

Manifestó que este tema lo ha expuesto a diputados de otros partidos integrados en la ALDF, quienes coinciden en la necesidad de atender y detener este tipo de violaciones a la normatividad, que implican graves daños al medio ambiente por la remoción de la capa verde de la superficie y la tala de árboles, que constituyen el hábitat de 80 tipos de mariposas y el 20% de las especies de aves de la Ciudad de México.

Además, las 13 barrancas existentes en la delegación Álvaro Obregón son importantes aportes para la recarga de los acuíferos subterráneos de la capital del país.

Obras como las efectuadas en dicho predio son los antecedentes para el levantamiento de grandes estructuras y en este caso se pretende construir un estacionamiento de tres niveles, con una superficie total de 119 mil metros cuadrados.

Explicó que tras la denuncia efectuada por vecinos de Santa Fe sobre la eventual ilegalidad de las obras en dicho predio, se requirieron informes a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Medio Ambiente, así como a la Delegación Álvaro Obregón.

La Seduvi afirmó que el supuesto certificado, con el que se ampara la obra número 655075-151-ANYA15, con fecha de 13 octubre de 2015, no existe en sus registros. ”Por lo tanto inferimos, inferimos, deducimos, que es un certificado apócrifo, sin que pudiéramos afirmarlo. De afirmarlo, sería gravísimo y esta Asamblea tendría que empezar a tomar actos en consecuencia y denuncias al respecto.

“Por lo tanto, luego de que la dependencia hizo pública la posibilidad de una falsificación del permiso, lo que procede es solicitar esta resolución, con punto de acuerdo, de urgente y rápida solución en los términos siguientes:

Primero: la ALDF exhorta al titular de la delegación política Álvaro Obregón y al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Felipe de Jesús Gutiérrez), rindan a la brevedad un informe exhaustivo y pormenorizado sobre la situación que guarda la construcción del mencionado estacionamiento y que expresen si existe o no permiso para tal obra. De no haberlo, que manifiesten si se han iniciado ya acciones legales al respecto.

Segundo, la ALDF exhorta a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Tanya Müller García) a rendir un informe en el cual exprese los daños ambientales generados por la construcción, el movimiento de tierra y sobre todo por la tala de los árboles que pudieran constituir también delitos”.

Lo primero que debe suceder es que, por oficio y de manera formal, se informe a la Asamblea y posteriormente nosotros podamos ejercer los actos legales correspondientes contra quien o quienes sean parte, si se confirmara la falsificación de un documento oficial, expuso.

---000---