Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

El Sistema local Anticorrupción de la Ciudad de México será un marco jurídico innovador: Leonel Luna Estrada

El Sistema local Anticorrupción de la Ciudad de México será un marco jurídico innovador: Leonel Luna Estrada

28 de Junio de 2017

- El lunes 3 de julio las Comisiones de la ALDF que encabezan la construcción del Sistema Anticorrupción local llevarán a cabo una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil.

- A través del sitio que abrió la ALDF, los legisladores recalcaron se tendrá un canal abierto con la ciudadanía para conocer sus propuestas e inquietudes.


Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que el próximo lunes 3 de julio a las 11 de la mañana, las Comisiones Unidas del órgano Legislativo: Transparencia a la Gestión; Administración Pública Local y Normatividad Legislativa; Estudios y Prácticas Parlamentarias; Procuración de Justicia y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, las cuales encabezan el mandato constitucional de elaborar el Sistema Local Anticorrupción se reunirán con Organizaciones de la Sociedad Civil para llevar a cabo una primera mesa de trabajo.

Tras encabezar la segunda mesa de diálogo de la ALDF con dichos grupos de la sociedad para conocer sus opiniones y propuestas en lo que refiere la elaboración del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, reunión en la que los diputados también dieron a conocer los avances y líneas generales que se tienen al respecto, Luna Estrada recalcó el compromiso de la Asamblea en ser un Parlamento Abierto y trasparentar siempre la información y labores que se realizan en el Órgano Legislativo.

“Atendemos sus solicitudes y los invitamos a ser parte de este compromiso de Parlamento Abierto, el cual es un proceso paulatino y continuo. Entendemos la responsabilidad de generar el Sistema Local Anticorrupción y estamos conscientes de que la elaboración del paquete de leyes se debe hacer considerando la opinión de la sociedad”, afirmó el diputado.

De igual manera recalcó que el procedimiento de construcción de Sistema Anticorrupción, la ALDF lo inicio en octubre del 2016 con la entrega del paquete de las primeras propuestas de iniciativas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente, dijo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta, en diciembre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo lo mismo y en junio de este año Morena a través de la diputada Aleida Alavez también sumó una serie de propuestas.

Asimismo, Luna Estada comunicó que se han llevado a cabo en los últimos meses distintos foros y consultas para poder enriquecer los predictámenes y se ha tenido un acompañamiento en el trabajo con especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF).

“Como ustedes saben a más tardar el 18 de julio la ciudad deberá contar con su propio Sistema, en un principio sistema espejo que deberá buscar coordinación con la federación para el efectivo combate a la corrupción. Deberá ser un sistema innovador que retome los principios y mandatos del artículo 63 de la nueva Constitución de la Ciudad, y me refiero al derecho a la buena administración y rendición de cuentas”, enfatizó Luna Estrada durante su participación.

Del sitio que la ALDF abrió en coordinación con el INFODF, el parlamentario recordó que será un espacio abierto para escuchar las propuestas e inquietudes ciudadanos al respecto y para seguir informando de los trabajos y avances del Órgano Legislativo.

En su oportunidad, el diputado Iván Texta Sólis, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, afirmó que en el marco de sus atribuciones la ALDF cumple con su obligación legislativa en la materia de combate a la corrupción.

“Por lo tanto, los diferentes grupos parlamentarios hemos trabajado en protocolos, investigaciones, conferencias y mesas de trabajo, se han presentado ya diversas iniciativas para cumplir puntualmente con las reformas constitucionales en la materia”, puntualizó y aclaró que en la ALDF saben que toda ley es perfectible, “por lo tanto son importante sus aportaciones para enriquecer las leyes”, dijo.

Las leyes locales que darán vida al Sistema Anticorrupción, indicó Texta Solís parten de cuatro etapas, donde a primera reforma se dio el 7 de febrero del 2014 con la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia.

“La Ciudad de México siempre ha sido punta de lanza de leyes innovadoras, como caja de resonancia a nivel nacional la ALDF está comprometida en otorgarle a la ciudad leyes de vanguardia en materia de combate a la corrupción”.

Cabe destacar que el Sistema Local Anticorrupción se compone de un paquete de 11 leyes, de las cuales seis serán nuevas y cinco son reformas a leyes que actualmente están vigentes en la entidad. Entre los beneficios directos que los ciudadanos tendrán con lo anterior, figura el seguimiento al ejercicio del presupuesto gubernamental, mayor participación ciudadana, datos fidedignos sobre el fenómeno de la corrupción, información gubernamental homogénea, así como el uso óptimo de recursos públicos.



Por su parte el diputado Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, recalcó que la ALDF ha estado laborando en la construcción del Sistema desde hace ocho meses, “se han hecho foros, reuniones e incluso un parlamento juvenil cuyas memorias han sido tomadas en cuenta”.

Los predictámenes se han venido trabajando “es un proceso que se ha hecho con cuidado y ha ido de la mano de la ciudadanía, estamos innovando en temas específicos como pueden ser las Auditorias sociales”, señaló Sánchez.

Mucio Israel Hernández Guerrero, Comisionado Presidente del INFODF en su intervención dijo que se debe generar una serie de mecanismos específicos para procesar las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, y ser incluyentes en la construcción del sistema.

De igual forma, resaltó la importancia de crear espacios que permitan conocer el proceso de dictaminación y así garantizar la justiciabilidad respecto de la buena administración.

El comisionado del INFODF David Mondragón Centeno, también presente en el evento abundó que el apoyo de la academia enriquecerá la construcción del mismo, y que también se deben considerar las conclusiones del Foro El Derecho a la Buena Administración y el Sistema Local Anticorrupción, realizado por la ALDF el pasado 13 de junio.

Por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil asistieron a la mesa de diálogo, Marco Fernández de México Evalúa; Haydee Pérez Garrido de FUNDAR; Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; Francisco Santoveña de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz de CANACOPE; Jorge Mijares de CANIRAC; Miguel Ángel Nogueira de CANACINTRA; Isaac Memun de CANADEVI; Eugenio Carreón, Mónica Leñero y Lucia Gutiérrez de ANTAD y María José Fernández de ADI, entre otros, quienes coincidieron en pedir a la ALDF sea un verdadero Parlamento Abierto. Como invitados acudieron también a la reunión Lourdes Morales y José Roldán del CIDE.

Entre los diputados asistentes: Dunia Ludlow e Israel Betanzos del PRI, Raúl Flores del PRD y Nury Delia Ruiz del partido Movimiento Ciudadano.