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SIN EVALUAR ESTADO FÍSICO DE CASI 200 MIL ESCUELAS EN EL PAÍS

SIN EVALUAR ESTADO FÍSICO DE CASI 200 MIL ESCUELAS EN EL PAÍS

19 de Febrero de 2015

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, consideró preocupante que en el Informe de la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelara que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), no cumplió con su objetivo de contribuir al mejoramiento de la infraestructura física educativa pública en el Distrito Federal y en el resto del país.

Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, precisó que el máximo órgano de fiscalización del país concluyó que dicho Instituto no evaluó ni certificó el estado en que se encuentran 199 mil 678 primarias y secundarias en términos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia, que son los requisitos que debe cumplir la infraestructura física educativa, debido a que no estableció el Programa Nacional de Certificación.

Dijo que la ASF encontró que en 2013 la problemática en materia de infraestructura física educativa persistió, ya que el INIFED destacó que casi la totalidad de escuelas requería de atención debido al grado de deterioro provocado por la falta de mantenimiento adecuado, la antigüedad de los inmuebles y los desastres naturales.

La legisladora perredista mencionó que de acuerdo con el instituto, la diferencia de criterios y de gestión de las entidades federativas para administrar los programas de la infraestructura física educativa, dio como consecuencia escuelas con diferentes niveles de calidad e insuficiente mantenimiento. Por ello, en el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se reconoció la necesidad de contar con una infraestructura educativa de calidad.

Recordó que en el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Gobierno federal ya había reconocido que las escuelas del país presentaban atrasos y desigualdades entre los distintos niveles educativos: en primaria, el 14.0% de las escuelas tenía cuarteaduras en sus edificaciones; en secundaria, únicamente el 50.0% de los planteles se encontraba en un nivel óptimo, y en las telesecundarias, menos del 40.0% contaba con salón de cómputo, biblioteca y laboratorios de física, química y biología, por lo que puso de manifiesto la necesidad de modernizar y ampliar la infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares.

Asimismo, destacó que en el proyecto de Decreto por el que se expidió la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en 2007, quedó de manifesto la necesidad de que para lograr que las escuelas cumplan con su función de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje y generar ambientes en los que aprender sea una experiencia agradable, se requieren recursos suficientes y bien utilizados.

Indicó que en el “Censo de escuelas” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo en 2007, se determinó que más de 33 mil escuelas se encontraban en malo, muy malo y pésimo estado, en cuanto a las condiciones de su infraestructura.

Damián Peralta citó que en el informe de la ASF se reconoce que la importancia de la certificación de la infraestructura física de las escuelas estriba en la estandarización de los criterios para asegurar que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

Por ello, señaló que las recomendaciones de la ASF están enfocadas principalmente en que el INIFED realice las gestiones necesarias para el establecimiento y difusión del Programa Nacional de Certificación; forme y acredite a los evaluadores para la certificación de las escuelas, y evalúe y certifique la infraestructura física de las escuelas de educación básica con base en los requisitos establecidos en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.