Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SIN AGUA IZTAPALAPA; VECINOS EXIGEN AL SACMEX CUMPLIR CON ACUERDO DE ENVIAR AGUA POR LA RED O MEDIANTE PIPA, PERO SON GOLPEADOS

SIN AGUA IZTAPALAPA; VECINOS EXIGEN AL SACMEX CUMPLIR CON ACUERDO DE ENVIAR AGUA POR LA RED O MEDIANTE PIPA, PERO SON GOLPEADOS

30 de Marzo de 2016

· “No nos van a intimidar, cuantas veces sea necesario exigiremos nuestros derechos”, advirtió la diputada Ana María Rodríguez

· Solcitará al Gobierno de la Ciudad de México la ampliación del acuerdo de condonación para las colonias que fueron excluidas en 2016


En protesta por la falta de agua en colonias de la delegación Iztapalapa desde hace seis meses, vecinosy vecinas se manifestaron frente a las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y exigieron a las autoridades cumplir con el acuerdo de enviar el servicio de pipas sin costo alguno.

Acompañados por la diputada Ana María Rodríguez Ruíz y el líder social Víctor Varela López, los vecinos señalaron que no llega el agua ni por pipas ni por tubería a las colonias de la Sierra de Santa Catarina y cuando llega, los piperos cobran hasta 300 pesos por familia. Lo mismo ocurre en Cerro de la Estrella.

“Preferimos hacer fila en la garza desde las 2:00 de la madrugada y ser de los 20 primeros para alcanzar ficha. Si llegas a las 4:00 o 5:00 de la mañana ya no te prestan el servicio, bajo el argumento que están saturados”, coincidieron en señalar las y los vecinos.

Ante ello, la diputada Ana María Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena de la Asamblea Legislativa, planteó una reunión directa con el director del SACMEX y recorridos por las zonas afectadas. Sin embargo, las autoridades dijeron que no tenía cita el titular de esa dependencia, Ramón Aguirre.

Bajo esa negativa, se procedió a cerrar de forma temporal los accesos de las instalaciones del Sistema de Aguas, solicitando la comprensión de la población y de los servidores públicos. No obstante, “las autoridades mandaron provocadores que dejaron lesionadas a varias compañeras”, aseguró la legisladora.

Las vecinas lesionadas fueron atendidas por médicos del SACMEX. El parte médico indica que la señora Elsa Olvera García resultó con dos esguinces en la columna, mientras Bertha Martínez con fuerte contusión en el seno derecho.

“No nos van a intimidar, cuantas veces sea necesario exigiremos nuestros derechos ante las instancias o autoridades correspondientes”, advirtió la diputada Ana María Rodríguez, quien demandó más agua para Iztapalapa y condonación a las colonias donde no se recibe.

Informó que solicitará al Gobierno de la Ciudad de México la ampliación del acuerdo para beneficiar con la condonación del pago de agua a las colonias que reciben agua de forma irregular, que para 2016 fueron excluidas sin explicación.

En tanto, el dirigente Víctor Varela aseguró que en 2016 se benefició con dicha condonación a colonias de Iztapalapa donde el PRD y su candidata tienen cotos de poder. De ahí que el gobierno de la ciudad y el Sistema de Aguas anteponen intereses políticos y no los derechos humanos de quienes no reciben agua, agregó.

Luego de acordar con las autoridades del SACMX un recorrido urgente con vecinos de San Miguel Teotongo para esta misma tarde; otro para mañana jueves en Xaltepec; el lunes en Cerro de la Estrella; y el martes, una reunión con el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, se procedió a liberar los accesos.