Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Simulacro de sismo en la ALDF se reprogramará debido a fallas técnicas que tuvo la activación de la alarma

Simulacro de sismo en la ALDF se reprogramará debido a fallas técnicas que tuvo la activación de la alarma

20 de Marzo de 2018

- Se informó a los participantes que se reprogramaría el ejercicio preventivo.

- El Simulacro de Sismo con rescate de lesionados como parte del Primer Ejercicio de Simulacros que lleva a cabo la ALDF estaba programado para activarse a las 11 horas de este martes


La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, informó que el Simulacro de Sismo que estaba previsto para realizarse este día en las instalaciones del Recinto Legislativo tuvo que ser reprogramado debido a fallas técnicas en la activación de la alarma.

Indicó que personal de la ALDF que participa en el Simulacro de Sismo, le reportó que había fallas técnicas en la activación manual de la alarma que debería sonar en las instalaciones del Recinto, por lo que debería de ser revisado. Ante ello se informó a los participantes que se reprogramaría el ejercicio preventivo.

El Simulacro de Sismo con rescate de lesionados como parte del Primer Ejercicio de Simulacros que lleva a cabo la ALDF estaba programado para activarse a las 11 horas de este martes y estaba previsto también el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y otras instancias del Sistema de Protección Civil de la CdMx.

Con motivo de los seis meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 y en memoria de las personas, mujeres y niños en especial, que perdieron la vida, esta Comisión de Protección Civil convocó a un simulacro que por sexta ocasión, se enfocó en preparar la respuesta de la Asamblea Legislativa ante un evento sísmico de gran magnitud.

Programado para este día martes 20 de marzo para desarrollarse después de las 11:00 horas, los preparativos de este simulacro contaron con la participación de la Secretaria de Protección Civil, de la Secretaria de Seguridad Pública por conducto de la Subsecretaria de Transito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, coordinados por la Dirección de Resguardo Parlamentario y la Comisión de Protección Civil de esta Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el ejercicio tuvo que ser pospuesto pues debido a una falla técnica no se pudo activar el alertamiento y realizarse la evacuación del recinto.

Adicionalmente, dijo la asambleísta, es preocupante que a las 11:46 am se presentó un sismo con magnitud de 5.5 en la escala Richter, con epicentro 76 kilómetros al sur de Pinotepa, Oaxaca, que presentó dos replicas 25 minutos después, de 4.6 y 4.7 de magnitud. Dijo que se deben afinar todos los detalles de los ejercicios preventivos para contar con una eficiente alerta.

Con el propósito de desarrollar, difundir cursos para fomentar la prevención y autoprotección de la población así como salvaguardar la seguridad de los usuarios de espacios públicos. La creación de Comités del Protección Civil y Seguridad y la integración de promotores voluntarios que lleven a cabo Actividades en materia de Protección Civil, se realiza este ejercicio de evacuación.

La Presidenta de Protección Civil en la ALDF dijo que lo importante es mantener preparada a la población de la Ciudad de México en caso de presentarse una emergencia mayor y por ello la Comisión de Protección Civil de la ALDF estará activando un operativo en forma de simulacro de sismo en donde ocurre una explosión que deberá ser atendido por los cuerpos de emergencia de la CDMX.

“La Cultura de la Prevención se actualiza cada vez que se realizan simulacros que permiten preparar a la población para poner a salvo sus vidas y en lo posible sus bienes personales”, dijo la diputada local del PRD que destacó que esa cultura se puso de manifiesto cuando ocurrió el Sismo de 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, precisamente momentos después de haber realizado un megasimulacro en la capital del país.

Comentó que la CDMX debe estar alerta a cada momento además de preparados en caso de cualquier contingencia mayor u otro sismo que se pudiera presentar, indicó que la Prevención Salva Vidas y por ello se debe contar con personas dedicadas a la protección de los ciudadanos a través de medidas que los ayuden a salvar sus vidas y sus bienes.

Hizo un respetuoso llamado a la Secretaria de Protección Civil capitalina, a revisar que sucederá con todos los inmuebles dañados y registrados en la plataforma CdMx, así como con escuelas y hospitales , ante sismos de mediana intensidad como el ocurrido hoy, pues es obligación de la ciudadanía seguir los protocolos y responsabilidad de las autoridades darlos a conocer.