Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad de sistemas de elección de partidos: Leonel Luna

Sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad de sistemas de elección de partidos: Leonel Luna

09 de Agosto de 2017

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, advirtió que sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad en el sistema de elección de diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek respecto a tres acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México, exclusivamente en materia electoral, y que discutirá el Alto Tribunal la próxima semana.

El legislador Luna Estrada hizo énfasis en que seguirán el mandato que determine el Alto Tribunal.

“Si se confirma respetaremos el fallo de la Suprema Corte, pero nos parece que no reconocer el porcentaje de 50 y 50 en ambos principios de elección de gobernantes sería un grave retroceso”, afirmó el diputado Luna Estrada.

El proyecto de sentencia de la Suprema Corte señala que la conformación del Congreso de la Ciudad de México no debe ser paritario en cuanto a los legisladores de mayoría relativa y los de representación proporcional, en un 50% y 50%, ya que esto puede provocar un escenario de sobrerrepresentación o subrepresentación de una o varias fuerzas políticas, ante el nuevo panorama que vive esta capital con su Constitución local.

Con respecto a la conformación de las Alcaldías, el diputado señaló que el proyecto del ministro Laynez deja claro que es un falso debate el tema de las alcaldías abiertas o cerradas.

Finalmente, señaló que al decretarse que las causales de nulidad serán las previstas en la Ley General, esto permitirá que las autoridades electorales no actúen de manera discrecional. Sin embargo, insistió que sería un retroceso declarar inconstitucional la paridad de sistemas de elección de partidos.