Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Serán integradas las propuestas ciudadanas a la discusión del PGDU: Margarita Martínez Fisher

Serán integradas las propuestas ciudadanas a la discusión del PGDU: Margarita Martínez Fisher

07 de Julio de 2017

- Se trabaja en el Programa de Reordenamiento Ecológico General del Territorio para armonizarlo con el PGDU e impulsar medidas de mitigación claras y transparentes: López Adame

- Hay que rechazar cualquier intento de cooptación a los pueblos y barrios originarios de la CDMX a quienes en ocasiones se les quiere representar de manera artificial: Diputado Raúl Flores


En el tercer y último día de las Audiencias Públicas para la Dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030, la diputada Margarita Martínez Fisher aseguró que durante este ejercicio fueron escuchadas las voces de ciudadanos de las 16 delegaciones, cuyas propuestas y observaciones serán integradas al documento que será discutido en el Pleno de la Asamblea Legislativa.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) –quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana- coincidió en la necesidad de modificar la actual legislación en la materia.

En presencia de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, la parlamentaria aseguró que este ejercicio es necesario para generar una mejor ciudad.

Respecto al tema de barrios y pueblos originarios, Martínez Fisher exigió a todos los partidos políticos “sacar las manos”, porque este grupo social no necesita tutelaje, ya que con sus propios mecanismos pueden hablar y tomar decisiones en materia de desarrollo urbano.

De igual manera, la legisladora se pronunció en favor de resguardar el trabajo realizado por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) y las audiencias públicas para evitar que esta discusión sea secuestrada por intereses políticos.

A su vez, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, reconoció el trabajo realizado por la UNAM para elaborar esta propuesta de PGDU, la cual –dijo—podrá ser modificada a través de este ejercicio de consulta pública en el que “puede haber diferencias no solamente entre gobierno y ciudadanos; sino también entre los ciudadanos y las instituciones académicas, pero lo importante fue la inclusión de todas las propuestas de todos los grupos de la sociedad”.

En el auditorio Benito Juárez, el diputado Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Ecológica y cambio Climático, aseguró que actualmente se trabaja en el Programa de Reordenamiento Ecológico General del Territorio para armonizarlo con el PGDU para impulsar medidas de mitigación claras y transparentes.

Respecto de la situación hídrica de la CDMX, dijo que habrá que atender el tema de la pérdida del líquido, ya que 42 por ciento del agua se pierde por fugas en las redes primaria y secundaria. “Por ello no podemos subir la presión para que llegue a muchas entidades”. Reconoció que en los próximos años se requerirá una inversión mayúscula.

Se pronunció a favor de robustecer el financiamiento para la construcción de vivienda de interés social y a contener los megadesarrollos inmobiliarios.

En tanto, la diputada perredista Francis Irma Pirín Cigarrero coincidió con su compañero parlamentario en la urgencia de fortalecer la edificación de vivienda de interés popular para que la gente vulnerable no sea expulsada de la ciudad.

Reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino en materia de movilidad al canalizar importantes inversiones. Sostuvo que la situación del STC-Metro se debe al bajo costo del precio del boleto y que diariamente este transporte es utilizado por dos millones de pasajeros que provienen de otras entidades del país.

Por otra parte, su compañero de bancada, diputado Raúl Flores destacó el ejercicio inédito de Conduse que –sostuvo- permitió escuchar y atender a los diferentes grupos de la sociedad.

Coincidió con la diputada Martínez Fisher en la necesidad de rechazar cualquier intento de cooptación a los pueblos y barrios originarios de la CDMX a quienes en ocasiones se les quiere representar de manera artificial.

También, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Dunia Ludlow, sostuvo que la inadecuada planeación urbana ha provocado zonas de hacinamiento urbano, depredado el suelo de conservación. Por ello urgió rescatar el trabajo y las propuestas del PGDU para atender los retos en la materia y mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

En esta última jornada de las Audiencias Públicas para la Dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano 2017-2030, participó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD), así como vecinos, investigadores, representantes de grupos sociales, así como de barrios y pueblos originarios.