Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SERÁN INCLUYENTES Y PLURALES LOS FOROS DE LA ALDF SOBRE LA REGULACIÓN DE MARCHAS

SERÁN INCLUYENTES Y PLURALES LOS FOROS DE LA ALDF SOBRE LA REGULACIÓN DE MARCHAS

26 de Noviembre de 2013

La comisión organizadora de los Foros sobre las Marchas en el DF conformada por legisladores de todos los grupos parlamentarios de la ALDF anunció que el Primer Foro para Analizar la Regulación de Marchas en el DF se realizará este miércoles 27 de noviembre, a las 10 de la mañana en el salón Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La propia comisión legislativa aseguró que con el objetivo de discutir la creación de una Ley para la Ciudad de México que regule la marchas y manifestaciones, en los foros se escucharán las voces de todos los expertos en la materia y será un espacio incluyente de todas las posturas ciudadanas, legislativas y académicas.

El primer foro contará con la participación de ponentes propuestos por cada uno de los partidos políticos, entre los que destacan: Fernando Espino Arévalo, por parte del PRI; Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del GPPRD en el Senado; Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, del PVEM; Martín Esparza, del PT; Oscar Moguel, diputado Local de Movimiento Ciudadano; Jorge Gaviño, del PANAL; y por parte del PAN esta por confirmar.

En total serán cinco foros y se prevé que el último tenga lugar en el Museo de la Ciudad de México, en el que se darán a conocer las conclusiones de los trabajos obtenidos en cada encuentro, en presencia del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Asimismo, los resultados se harán llegar a la Cámara de Diputados Federal y al Senado de la República.

Las conclusiones de los 5 foros, serán sistematizadas e integradas por los integrantes de la Comisión Organizadora de los Foros de Marchas, conformada por la legisladora Laura Ballesteros (PAN) y los diputados Alejandro Robles (PRD); Alberto Cinta (PVEM); Alejandro Ojeda (PRD); Jorge Gaviño Ambriz (PANAL).

La Vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla, reiteró que para Acción Nacional este tema y la necesidad de una ley que regule las marchas, armonice los derechos de manifestación y libre tránsito en la ciudad y ordene el uso del espacio público, siempre ha sido una prioridad.

Estos foros no debe irse por el falso debate de coartar la libertad de expresión, tiene que irse por las atribuciones de la Ciudad de México para defender y para generar autoridad y respeto en la vía pública, que es de todos, señaló.

Por su parte el diputado del PRD, Alejandro Robles aseguró que el propósito será orientar el debate y la deliberación legislativa con el fin de conciliar la libre manifestación y la consecuente afectación vial, vehicular o económica que demandan protección.

Será una oportunidad para escuchar todas las aristas del complejo asunto de la protesta máxime cuando se prevén reformas constitucionales impopulares. Las decisiones de país históricamente se vienen a cuestionar, criticar o incluso se han logrado revertir a partir de la protesta en la Ciudad por su cualidad de sede de los poderes, concluyó.