Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SERÁN IEDF E INE GARANTES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN DISTRIBUCIÓN DE CANDIDATURAS

SERÁN IEDF E INE GARANTES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN DISTRIBUCIÓN DE CANDIDATURAS

27 de Enero de 2015

La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, aseguró que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), serán los principales garantes de la equidad de género y del cumplimiento del Artículo 41 de la Constitución, en el cual se establece la obligación que tienen todos los partidos políticos de reservar el 50 por ciento de sus candidaturas a las mujeres.

“No miro la forma de que las mujeres no logren la mitad de las candidaturas de cara a los comicios de junio próximo, no miro que el INE o el IEDF vayan hacia un rumbo diferente en el que busquen incumplir la legislación que hoy obliga a todos los partidos a acatar la equidad de género”, señaló.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, afirmó que no basta con lograr que la mitad de las candidaturas sean para las mujeres, sino que la ciudadanía salga a votar y elija a las mejores aspirantes, a las más capaces, talentosas, trabajadoras y sensibles, cuyo desafío será cambiar las cosas día a día, erradicar la pobreza y las grandes desigualdades, sin olvidar que se representa a los que difícilmente tienen voz, a los que no pueden ser dueños de su destino porque no cuentan con las condiciones mínimas de salud, alimentación, vivienda y educación.

“Será la primera vez que las mujeres mexicanas tengamos una oportunidad de este tipo, yo invito a quienes estamos en la trinchera política, pero también a las que nunca han participado, a que en primer lugar hagan efectivo su voto, que salgan a votar en junio próximo por la candidata de su preferencia, que nos den el beneficio de la duda y que generemos un lazo de solidaridad con las aspirantes a delegadas y diputadas”.

Consideró que la equidad de género no es un privilegio para colmar deseos propios y quienes resulten electas deberán honrar la representación popular de la mano con la gente, “no se trata de una prebenda para olvidarnos por qué nos dedicamos a la política; la representación popular, la política misma, principalmente para los que nos preciamos ser de izquierda, es el esfuerzo permanente de encontrar soluciones reales no a un tema o una circunstancia, sino a los problemas de los que menos tienen”.

Tras asegurar que el país está preparado para ser gobernado por las mujeres, Damián Peralta afirmó que la nueva legislación electoral obligará a las candidatas a demostrar que están a la altura de las expectativas que la sociedad exige, “¿qué es lo que está esperando la sociedad de las mujeres? Que brindemos un perfil totalmente diferente”.

Reiteró su llamado a los partidos políticos a cumplir sin pretextos, con la equidad de género en la distribución de candidaturas a diputados y jefaturas delegacionales, y responsabilidad para acatar lo que consagra la legislación federal y local en la materia.

“Esperamos de todos los partidos políticos responsabilidad en lo que establece la legislación electoral, a las mujeres nos corresponden la mitad de todas las candidaturas de diputaciones y jefaturas delegacionales, no hay pretextos”, remarcó.