Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SERÁ CFE RESPONSABLE DE ACTOS DE VIOLENCIA POR COBROS EXCESIVOS DE LUZ

SERÁ CFE RESPONSABLE DE ACTOS DE VIOLENCIA POR COBROS EXCESIVOS DE LUZ

19 de Octubre de 2014

El director general de la Comisión Federal Electoral (CFE), Enrique Ochoa Reza, será el responsable de cualquier hecho de violencia que se suscite en Iztapalapa por causa de los cobros excesivos y abusivos de energía eléctrica, comentó el diputado Alejandro Ojeda.

El legislador del PRD declaró que particularmente en esa demarcación, la tensión puede desbordarse por las amenazas y amedrentamiento de que son sujetos los usuarios del servicio eléctrico, que de un momento a otro, ven pasar sus recibos de 200 o 300 pesos bimestrales a 3 mil o 4 mil pesos sin causa aparente.

Expuso que de acuerdo a testimonios recibidos por los afectados, se han presentado en sus domicilios personal presuntamente de la CFE o hasta agentes judiciales con amenazas y presiones para obligar a la gente a pagar, bajo la advertencia de que podrían ser embargados, perder sus casas o hasta ir a la cárcel.

Ante esta situación, señaló, la gente se está organizando para defenderse y reaccionar ante los intentos de corte de luz, así como hacer frente a la prepotencia de los presuntos empleados de CFE, quienes nunca presentan una identificación ni mucho menos alguna orden oficial para realizar dicho corte.

El diputado local mencionó que de nada sirve presumir los supuestos programas de combate a la pobreza que el gobierno federal realiza en el país, si al negarles a la población el derecho a recibir el servicio de energía eléctrica, atenta directamente en contra de las condiciones de vida de la gente.

Lamentó la falta de sensibilidad social y el menosprecio a los que menos tienen de parte del titular de la CFE, quien en todo momento se ha negado a buscar una solución acorde a la realidad de la gente que de pronto se ve en la disyuntiva de pagar la luz o comer.

Francisco Martín Miranda de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en Iztapalapa, denunció que personal de la CFE acude a los domicilios donde se han registrado cobros excesivos o cuando menos inexplicables para la gente; llegan ostentándose como abogados de CFE y acompañados con policías judiciales para cortar la luz, sin ningún documento de por medio.

Agregó que pese a que muchos tienen oficios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que los protegen de cualquier arbitrariedad; esto para ellos no vale nada y con toda prepotencia amenazan con meter a la cárcel a la gente sin importar si es gente humilde, enferma o de la tercera edad.

“Ya estamos hartos de que lleguen a amenazar a la familia, aprovechando que los jefes de familia se encuentran trabajando o simplemente no están en casa; entonces la mamá, la esposa o los hijos son amedrentados, los tratan sin ninguna consideración y de manera abusiva”, detalló.

Norma Aída Estrada de Santa María Aztahuacán expresó que de un tiempo para acá le empezaron a llegar recibos muy altos y es dinero que no tiene para pagar, de tal manera que cada vez que llegan los de la CFE la amenazan de que le van a quitar la luz, incluso la invitan a llegar a un acuerdo, “pero me piden 200 mil pesos, y que si no se los doy me van a mandar a los agentes, y hasta el reclusorio voy a parar y, lo peor del caso, es que hasta mi casa voy a perder”.

José León de San José Teotongo, informó que sin saber por qué y sin recibir ninguna explicación al acudir a los módulos de la CFE, le llegó una multa de 52 mil pesos, después de rechazar pagar recibos de más de dos mil pesos bimestrales, monto que consideró inaceptable para una casa habitación normal, con un refrigerador, televisión y demás enceres domésticos.

“Según llegan con una orden de corte, pero sin mostrarlo, ostentándose como abogados de la CFE, amenazando a mi señora madre, que es una persona de la tercera edad, de que si no paga la van a quitar la casa, insultándola y acusándola de ser una vieja ‘huevona’ porque no trabaja y no paga”, puntualizó.