Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN QUE POLICÍA VENDE PROTECCIÓN


SEÑALAN QUE POLICÍA VENDE PROTECCIÓN

15 de Septiembre de 2014

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (ALDF), violan los Derechos Humanos de cientos de personas, principalmente del comercio ambulante y establecido, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, extorsionándolos para venderles protección policiaca.

Las víctimas pidieron la intervención de la Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, indicaron que el Centro Histórico, se ha convertido en una “mina de Oro”, para los policías, explotando el abuso de autoridad.
Los comerciantes que se encuentran en dicha zona son extorsionados para dejarlos trabajar libremente, y quienes no cumplen con la cuota, les quitan la mercancía y si denuncian a los policías corruptos las víctimas sufren accidentes.

Durante el presente año se han recibido diversas denuncias, directamente contra elementos los policías Alejandro Suárez Sánchez, comandante de la Policía Auxiliar; Juan Carlos, conocido como el Jefe Puma y el Jefe del Sector en la zona, conocido como Jefe Marte.

Los efectivos impusieron el pago de una determinada cantidad de dinero y quien no cumple, lo culpan de robo, narcomenudeo o ultrajes a la autoridad.
La Diputada Alejandra Barrios Richard, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un Punto de Acuerdo, y solicito la intervención de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Le pide que implemente mecanismos de prevención y protección con la finalidad de salvaguardar la integridad y las garantías de los comerciantes de la zona, principalmente de las calles de El Carmen y Apartado, del Centro Histórico.

La legisladora recordó que los elementos de la SSPDF, tienen como principal función la de velar por los intereses de los Ciudadanos, salvaguardando el orden y la paz pública, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía.

Empero algunos elementos de la SSPDF actúan sin apego a los lineamientos de la Secretaría y sin respetar los ideales de la misma.

El pasado mes de febrero en calles del Centro Histórico, un grupo de policías golpearon severamente a un joven de 16 años quien trataba de impedir que elementos de la SSPDF, extorsionaran a una pareja.

El hecho reciente se dio en la zona de El Carmen, en donde policías de la Ciudad, detuvieron arbitrariamente a comerciantes que se encontraban en la zona, acusándolos sin pruebas de robo, ultrajes y narcomenudeo.

El Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, exhorta al Maestro Alejandro Cruz Maya, Director General de Inspección Policial de la SSPDF, realice las investigaciones correspondientes, y en su caso sancione, a los policías que vigilan la zona de las calles de El Carmen y Apartado en el Centro Histórico, por las anomalías señaladas.

Finalmente la Diputada del PRI dijo que lo anterior es con la finalidad de detener los abusos de autoridad realizados por los mismos en contra de los comerciantes de la zona.