Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN PROLIFERACIÓN DE BACHES EN CALLES DEL DF

SEÑALAN PROLIFERACIÓN DE BACHES EN CALLES DEL DF

20 de Octubre de 2014

Debido a que durante la temporada de lluvias el problema de baches en vías primarias y secundarias de la ciudad se agrava considerablemente, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, anunció que se emprenderá una campaña para detectar y denunciar baches “olvidados por las autoridades delegaciones y capitalinas” y se solicitará un mayor presupuesto para el programa de bacheo y reencarpetamiento.

Abundó que a través de una App que en breve se dará a conocer, los ciudadanos podrán reportar baches y de esta forma contribuir con las autoridades para mejorar las vialidades afectadas; así como recibir orientación legal y apoyo jurídico para peatones y automovilistas que sufran accidentes ocasionados por un bache.

De acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana del GDF, en la capital del país hay alrededor de 144 mil baches en ejes y avenidas como Viaducto y Periférico, que le cuestan al erario público un monto de 400 millones de pesos, es decir, que cada uno tiene un costo unitario de dos mil 780 pesos.

Sin embargo, para el diputado del GPPAN, Héctor Saúl Téllez, impulsor de la campaña, el reciente anuncio por el Gobierno del Distrito Federal para destinar 100 millones de pesos en reparar calles y avenidas, resulta insuficiente, toda vez que según la AGU, hasta julio sólo se habían reparado el 25 por ciento, es decir, alrededor de 36 mil baches. Por lo que faltaría por reparar más de 100 mil baches en vías primarias del Distrito Federal.

Lo anterior se agudiza debido a que de acuerdo a cifras de la propia AGU, por cada bache en vías primarias hay 10 en vialidades secundarias, ante esto el diputado de Acción Nacional destacó que se estaría hablando de que hay más de un millón 400 mil baches en vías secundarias, que sumadas a los baches en vías primarias dan una cifra final de más de un millón y medio de baches en toda la Ciudad.

Puntualizó que es necesario que coadyuven las delegaciones para reducir dicha problemática que mantiene a la ciudad con más de un millón 400 mil baches en vías secundarias y para la cual se tendría que destinar por lo menos más de tres mil 900 millones de pesos, para la rehabilitación de calles y avenidas con baches en la capital.

En este sentido, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, agregó que la Secretaría de Obras y Servicios del DF debe informar primero sobre los métodos de ejecución y gasto de los 400 millones de pesos que tiene asignados para rehabilitar los baches durante 2014 y después conocer la metodología, detección y programación de bacheo en esta ciudad.

El panista lamentó que la Ciudad de México requiera un bacheo anual y un re encarpetamiento por lo menos cada cinco años, ya que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Asfalto, los materiales que son utilizados por el GDF son altamente contaminantes y de mala calidad.

“Por lo tanto, existe un círculo vicioso que no va a acabar en tanto no se mejoren los materiales empleados para reparar las vialidades capitalinas. Mismas que tienen que resistir el peso y circulación de los más de 4.2 millones de automóviles que diariamente las recorren”, puntualizó el diputado del GPPAN.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, añadió que “desde el legislativo se puede contribuir con reformas a la Ley de Obras Públicas, en la que se establezca un periodo mínimo de duración de obras de reencarpetado y bacheo, así las empresas tendrían responsabilidad del pago de cualquier desperfecto, en un rango de tiempo que se establezca”.

Indicó que es necesario contemplar desde las licitaciones y la “resistencia del suelo”, a efecto de que se hagan obras de calidad; así como prever que los materiales empleados cumplan con estrictos y modernos estándares de calidad que eleven la vida útil de la actual y no contaminen y además, sí sean duraderos para evitar “gastos anuales y ociosos”.

Adelantó que en breve lanzará una aplicación vía electrónica, en la cual se recibirán quejas y solicitudes ciudadanas bajo el nombre “Caza Baches”, y en donde partir de un diagnóstico de datos, se elaborará un ruta de dialogo con las autoridades competentes para impulsar estrategias que solucionen esta problemática en el corto plazo de manera eficiente y sustentable.

“De esta manera no solo vamos a estar denunciando; la idea es que junto con la autoridad resolvamos la problemática buscando un mayor presupuesto en la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2015; y al ciudadano lo estaremos acompañando en las demandas cuando exista un bache cerca de su hogar o de la vialidad en la que circule así como cuando se vea perjudicado en su patrimonio”, concluyó el diputado Héctor Saúl Téllez.