Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN DOBLE DISCURSO POR OTORGAR CINCO PATR’S PARA PARQUÍMETROS

SEÑALAN DOBLE DISCURSO POR OTORGAR CINCO PATR’S PARA PARQUÍMETROS

23 de Julio de 2014

Ante la reciente entrega que realizó el Gobierno del DF de cinco Permisos Administrativos Temporal Revocables (PATR’S) a las empresas Movilidad y Parqueo y Mojo Real State para operar parquímetros en la ciudad, las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Priscila Vera Hernández y Gabriela Salido Magos, calificaron como lamentable el doble discurso del gobierno central en específico del Oficial Mayor y exigieron que se transparente el proceso de entrevistas, selección y designación que se realizó.

En conferencia de prensa Priscila Vera señaló: “ Después de esta asignación discrecional queremos que la SEDUVI nos transparente: cuáles son los mecanismos para seleccionar a las empresas que se les da los PATR, cuántas empresas entrevistaron, cómo le hace un empresario para acudir a las entrevistas, entre otras cosas”.

Asimismo, dijo que se espera tener expedientes pulcros que a su vez incluyan: el Estudio de Factibilidad Urbana que se hizo previamente a la instalación de parquímetros en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan y Miguel Hidalgo, las opiniones que emitieron las delegaciones y la propia SETRAVI, la minuta del Comité del Patrimonio Inmobiliario quienes dictaminan cuál es la empresa a la que se asigna este permiso y el avalúo que tuvo que hacer la Secretaría de Finanzas para determinar la contraprestación del PATR.

Vera Hernández abundó que sorprende este doble discurso por parte del GDF quien había asegurado que en esta administración imperaría la transparencia y el servicio justo, sin embargo, destacó que el tema de parquímetros continua viéndose como un negocio y no como una política pública que beneficie a los ciudadanos.

“ Aquí estamos viendo dos cosas: absoluta discresionalidad en el proceso de selección, entrevista y recomendación; y el tema del precio ya que no es un negocio ni para los capitalinos ni para el gobierno porque 3 de cada 10 pesos se quedan en la colonia de origen y lo demás se va al bolsillo del permisionario… cosa que no sucede en otros países donde el 100 por ciento de lo que se recaude se queda en la ciudad”, afirmó.

Por su parte la diputada del GPPAN, Gabriela Salido Magos, destacó que en materia de parquímetros en 18 meses de esta administración se han otorgado 21 PATR’S, hecho que se traduce en un negocio al mes por parte del GDF.

“ Si analizamos la información, también se le están entregando a estas mismas empresas que son de reciente creación PATR en la Delegación Miguel Hidalgo en colonias como Tacubaya y Reforma Social. De igual forma estas empresas están relacionadas no con el negocio del estacionamiento sino con el negocio inmobiliario, esto nos permite ver que la SEDUVI a cargo de Simón Neumann, sigue bajo la misma política de opacidad”, puntualizó.

Salido Magos, sostuvo que este tipo de actos se debe a que no se ha solucionado de fondo el tema de Permisos Administrativos Temporal Revocables y agregó se debe hacer gestión social en las colonias donde se elaboran estos proyectos y se debe reformar este tipo de reglamentos que beneficia al permisionario y no al residente.

“Estos permisos no son transparentes y responsable con la ciudad ya que no incrementa el porcentaje de recaudación para beneficio de las colonias y además se siguen otorgando a aquellos que representan un interés particular para el gobierno. Es una falta a la verdad en la que hemos visto dichos contra hechos”, concluyó.

En esta conferencia también participó el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz.