Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEÑALAN CONTRADICCIONES ENTRE LEY Y PROTOCOLO EN USO DE ARMAS

SEÑALAN CONTRADICCIONES ENTRE LEY Y PROTOCOLO EN USO DE ARMAS

27 de Marzo de 2013

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Santiago Taboada Cortina, señaló que el protocolo de seguridad, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, contiene graves irregularidades, ya que el Artículo 25 de la Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del DF dice que en caso de manifestaciones, el elemento no podrá usar armas letales para su dispersión, sin embargo, más adelante se menciona que en caso de que ésta se torne violenta será permitido el uso de armas de fuego por parte de la policía.

Explicó que dicho protocolo contempla cuatro niveles para el uso de la fuerza, que van desde amonestación verbal, reducción física de los movimientos, después la utilización de armas no letales, como el gas lacrimógeno y, por último, uso de las armas de fuego.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, alertó que “existe un riesgo subjetivo que corre la población en el caso de establecer el momento de valorar cuándo se pasa de nivel tres a cuatro en el uso de la fuerza, recordando que éste último permite el uso de las armas letales, ya que ésta decisión estará en manos de elementos de la SSP o del responsable del operativo”.

Por ello, exhortó al Gobierno del Distrito Federal y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, a que ajusten este protocolo estrictamente a lo que mandata la ley mencionada.




“No podemos tener protocolos que estén violentando la normatividad vigente, ya que los diputados tenemos las facultades para legislar en la materia. La acción adecuada debió ser solicitar a la Asamblea, en un primer momento, modificar el Artículo 25 y, posteriormente, emitir el protocolo. Lo que hoy tenemos es una ley y un protocolo discordantes en la mención sobre el uso de armas de fuego para dispersar o disuadir las manifestaciones”, acusó.

El legislador, advirtió de la gravedad jurídica en la que estarían incurriendo los elementos de la SSP-DF, ya que, dijo, quienes se manifiestan en esta ciudad pudieran pasar a una movilización violenta y solicitar que el protocolo de actuación de los elementos de policía se base en la ley, por lo que al actuar bajo esta normatividad podrían causar una problemática mayor a la hora de la implementación de cualquiera de los cuatro niveles del uso de la fuerza que se plantean.