Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Seguridad pública y medio ambiente, temas en comparecencias de Iztacalco y Tlalpan

Seguridad pública y medio ambiente, temas en comparecencias de Iztacalco y Tlalpan

01 de Marzo de 2017

El día hoy rindieron su comparecencia los jefes delegacionales de Iztacalco y Tlalpan ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez.

El Licenciado Carlos Enrique Estrada Meraz, titular de la demarcación Iztacalco dijo en su informe ante esta Comisión que durante el ejercicio 2016 no existió ningún subejercicio y que los recursos autorizados para Iztacalco en ese año, ascendieron a 1 millón 393.6 millones de pesos, conformando un techo presupuestal de mil 572.8 millones. Sin embargo, dicho presupuesto se incrementó con la asignación de recursos federales por un monto adicional de 238 millones, que nos da un total de mil 810.8 millones de pesos.

El jefe delegacional señaló que a la agenda de seguridad pública se le ha puesto una mayor atención, sobre todo en los programas de prevención del delito, ya que Iztacalco es una de las delegaciones por donde más transitan diariamente los capitalinos para llegar a sus trabajos y a sus hogares; asimismo expresó el gran problema y el gran reto es el manejo de la basura, entre otras problemáticas que dependen de las características de cada colonia.

El titular de la demarcación, al rendir su informe ante la Comisión de Administración Pública sobre como se aplicaron los recursos del presupuesto asignado, resaltó que Iztacalco es la primera de las 16 delegaciones de la ciudad en tener el mayor índice de participación ciudadana para elegir los presupuestos participativos, y abundó en que en materia de ejecución de los proyectos participativos, también fue la primera de las 16 delegaciones según el reconocimiento que hiciera el Instituto Electoral por haber ejecutado los proyectos más innovadores de la ciudad.

Por su parte el presidente de la Comisión de Administración Pública, Adrián Rubalcava Suárez, le expresó al jefe delegacional en turno que falta mucho por hacer, la delegación, indicó, requiere muchas cosas más, pero también nos queda claro que van avanzando, que hay un ánimo de generar un mejor gobierno.

La siguiente comparecencia correspondió a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional en Tlalpan quien informó del ejercicio presupuestal ejercido durante el 2016 y que tuvo un monto de $2,043,966,471.00, en el transcurso del ejercicio, se amplió el presupuesto a $283,7899,856.98 hasta llegar a $2,327,866,326.98 de presupuesto modificado.

Dentro de su informe la Dra. Sheinbaum destacó que la seguridad pública ha sido un tema prioritario en su administración, prueba de ello, es que actualmente ocupa el segundo lugar en cuanto a menor índice delictivo, solo atrás de Cuajimalpa de Morelos, también reconoció un subejercicio, del cual dijo, se debe a que fueron congeladas cerca de 50 plazas de Nómina 8.

Las principales inversiones en que se aplicó el presupuesto, fue en agua potable, esta inversión consistió en un trabajo que realizamos con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde quizá existen los mejores ingenieros hidráulicos del país, en un estudio integral de la delegación, e iniciamos en aquellos lugares en donde el abastecimiento es más difícil; además del mantenimiento y rehabilitación de 77 edificios escolares públicos de 153.

Finalmente, el legislador priista y presidente de la Comisión de Administración Pública Local, agradeció a la jefa delegacional la información vertida en esta comparecencia y reconoció el esfuerzo que hace al igual que otros jefes delegacionales para ejercer los recursos presupuestales aún ya asignados, estoy consciente del respeto que se requiere para poder ejercer un gobierno en una demarcación tan compleja como la suya, la defensa de los mantos acuíferos, que en Cuajimalpa padecemos de lo mismo. La gente a veces no comprende la necesidad que se requiere para cuidar las áreas boscosas y tenemos que vivir una batalla sin recursos para poder dotarle a esta ciudad de agua, y de un medio ambiente sano, puntualizó.