Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SEDESA ha incumplido en su combate a la violencia obstétrica: Carlos Candelaria López

SEDESA ha incumplido en su combate a la violencia obstétrica: Carlos Candelaria López

31 de Octubre de 2017

- Cuestiona sobre los convenios entre El Médico en Tu Casa y el Seguro Popular


La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, cedió el espacio de preguntas y respuestas durante la comparecencia del secretario de Salud, al diputado Carlos Alfonso Candelaria López, quien el pasado 3 de septiembre firmó el Acuerdo de Unidad, en el Monumento a la Revolución.

La Secretaría de Salud capitalina ha incumplido en su combate a la violencia obstétrica, señaló el diputado Carlos Candelaria López al secretario de Salud Armando Ahued Ortega.

Durante la comparecencia del secretario ante la Asamblea Legislativa, el legislador recordó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México realizó diversas recomendaciones sobre violaciones a los derechos humanos, vinculadas a la salud materno infantil, el derecho a la vida, a la integridad personal, a una vida libre de violencia, e incluso a violaciones de los derechos de los niños y las niñas, así como de los derechos sexuales y reproductivos.

El diputado señaló, asimismo, que existe insuficiencia de personal y falta de equipo médico, a lo que se le suma la falta de atención oportuna y adecuada a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, por tal motivo, cuestionó cuáles han sido los avances en este año para la erradicación de la violencia obstétrica.

Y es que, en el informe del secretario no existen datos sobre el combate a este tipo de violencia durante el presente periodo, a pesar de que las recomendaciones de la CDHDF son sobre faltas en ese rubro.

Candelaria López cuestionó también sobre el número de personas que han sido indemnizadas por incumplimiento de las recomendaciones realizadas por parte de la Comisión de Derechos Humanos local a la SEDESA.

Por otra parte, el legislador mencionó que acuerdo con un investigador de la UAM Xochimilco, el programa El Médico en tu Casa opera con fondos del Seguro Popular, el diputado Carlos Candelaria López cuestionó al titular de la secretaría de Salud, sobre los convenios de subrogación que existen con el Seguro Popular, así como los de servicios, con qué instituciones se han llevado a cabo y bajo qué montos.

Por último, Carlos Candelaria solicitó información sobre el funcionamiento de las diversas clínicas instaladas en las delegaciones territoriales. Es necesario, dijo que se mantengan bajo la supervisión de la secretaría.