Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN SALUD, LOS PROGRAMAS, NO DEBEN SER PALIATIVOS NI ASISTENCIALISTAS: LJH


EN SALUD, LOS PROGRAMAS, NO DEBEN SER PALIATIVOS NI ASISTENCIALISTAS: LJH

01 de Diciembre de 2015

Las políticas en salud en el Distrito Federal tienen que orientarse prioritariamente a la prevención y no exclusivamente a curar enfermedades, porqué esto termina por poner en serios aprietos la estabilidad financiera, advirtió el diputado Luciano Jimeno Huanosta, vicepresidente de la mesa directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El legislador humanista recalcó ante el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, que medrar con la salud de los capitalinos o establecer programas paliativos o asistencialistas, como sucede con otros, no sólo es absurdo, sino denigrante.

El diputado lo exhortó a que el programa “Médico en tu casa” y otros en materia de salud, tiene que abrazar el derecho humano como lo concibe el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que se adoptó en el año 2000, que resalta la importancia de un servicio oportuno y preventivo.

Insistió el legislador del partido Humanista que el derecho a la salud no debe mantenerse sólo como el derecho a estar sano, pues políticas que exclusivamente se orientan a aliviar males sociales o atender los efectos, sin prevenir causas, colapsa los recursos públicos.

Le pidió además al funcionario capitalino que la política social derivada de la Ley de Salud del DF, no se utilice con fines electorales, pues ya será el electorado, aclaró Jimeno Huanosta, quienes en su momento evaluará las políticas que aplica el gobierno de la ciudad de México.

La salud, es un derecho humano indispensable para que todos tengan una vida digna, por eso, debe orientarse correctamente las acciones en la materia y optimizar su gasto, “con más atención a la prevención de enfermedades, para invertir en la ampliación de programas en salud, incluso aplicar éstos, con menos recursos”.

Tras resaltar que el programa “Médico en tu casa”, como eminentemente “humanista”, dijo que toda política pública debe verse a largo plazo y no sólo para la coyuntura, pues desde el momento que ese programa es ya una obligación del gobierno de la ciudad, se convierte en una política no sólo de responsabilidad del Ejecutivo, sino también para el Legislativo.

Jimeno Huanosta, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, pidió durante la sesión ser responsables y no someter a la entidad a una crisis financiera que no seamos capaces de sortear y se ponga en riesgo las políticas de bienestar.

Para alcanzarlo, sin duda, se requieren presupuestos sustantivos y buscar su incremento cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto en los criterios generales de política económica.

Esto es, que se considere que “el derecho a la salud no sólo abarca la atención de salud oportuna, sino preventiva, con mejoras sustanciales a factores que impactan en el bienestar, como las sanitarias, entre otras.

Agregó que acciones integrales, con principal objetivo preventivo, permitirá no sólo quelos programas dejen de ser paliativos y asistenciales, sino que se conviertan en políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad y la exclusiónsocial, sin que pongan en riesgo la estabilidad fiscal y financiera.