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SÁBADOS Y DOMINGOS MEDIO MILLÓN DE PERSONAS PIERDEN 90 MINUTOS EN RECORRER 6.6 KILÓMETROS SOBRE LA AVENIDA TLÁHUAC

SÁBADOS Y DOMINGOS MEDIO MILLÓN DE PERSONAS PIERDEN 90 MINUTOS EN RECORRER 6.6 KILÓMETROS SOBRE LA AVENIDA TLÁHUAC

22 de Julio de 2015


Sábados y domingos cerca de medio millón de habitantes de la zona oriente de la ciudad de México pierden más de hora y media en recorrer 6.6 kilómetros que usualmente se realiza en 25 minutos sobre la avenida Tláhuac desde el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez hasta la avenida Taxqueña y calzada Ermita Iztapalapa por la nula presencia de elementos de tránsito, la falta de sincronía de los semáforos y por el aumento de puestos y sitios de taxis irregulares.

Así lo dio a conocer el diputado Gabriel Godínez Jiménez al presentar un punto de acuerdo en el que solicitó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Hiram Almeida Estrada, agilice los conflictos viales que se generan sobre Avenida Tláhuac, principalmente los fines de semana, porque ello colabora para que los Índices Metropolitanos de Contaminación Ambiental (IMECAS) se eleven ostensiblemente y se promueva la alerta de pre contingencia ambiental.

En el documento que fue aprobado por mayoría en el pleno de la Diputación Permanente, Godínez Jiménez hizo notar que en este tramo vial, en permanente conflicto vehicular, se compromete la salud de los pacientes que acuden al Hospital de Especialidades, Dr. Belisario Domínguez, sobre todo de personas en condición de vulnerabilidad que utilizan en transporte público de combustión con base en hidrocarburos, ante el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro.
Explicó que los embotellamientos, en ambas direcciones, se incrementan por la instalación de centenares de puestos ambulantes sobre las banquetas en puntos de gran afluencia que obstruyen el paso libre de peatones, los que para agilizar su paso tienen que caminar por el arroyo vehicular exponiéndose a ser atropellados.

Dio a conocer que el plan vial integral para mitigar los problemas en esta avenida, en el que trabajarían conjuntamente las Secretarías de Movilidad y la de Seguridad Pública, a la fecha no se concreta y las problemáticas se agravan, sobre todo en la delegación Iztapalapa, de San Lorenzo Tezonco a Culhuacán.
Recordó que hace seis meses las autoridades acordaron elaborar un estudio de impacto vial, incrementar el número de elementos de tránsito y realizar operativos para el retiro de vehículos mal estacionados, así como de objetos que obstruyen las calles sin que a la fecha hayan dado una respuesta.

Sostuvo que sobre Avenida Tláhuac, a la altura de Periférico Oriente, en Puente del Toro, en Buena Suerte, a la altura del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, y en la intersección con avenida Taxqueña, se instalaron bases de taxis irregulares (sin placas, sin permisos, ni tarjetones, en condiciones mecánicas pésimas, lo mismo que sus interiores) y que en los alrededores de la estación Culhuacán, de la Línea 12, el ambulantaje aumenta cada mes sobre todo en la venta de comida.

Contaminación ambiental
En otras partes de la ciudad de México, aseguró que el 85 por ciento de las vialidades primarias tienen mala fluidez, que obliga a una velocidad entre 20 y 21 kilómetros por hora, mientras que los vehículos de transporte público se desplazan a 17 kilómetros por hora y que sólo el 15 por ciento de las vialidades restantes tienen una fluidez estable.

Resaltó la saturación de las vías primarias como Anillo Periférico, Tlalpan, Circuito Interior, y Calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, lo que ha provocado que la velocidad de desplazamiento en la ciudad en general se haya reducido drásticamente, en efectos concéntricos, hasta llegar a los 15 kilómetros por hora en promedio, sin considerar que en horario pico la velocidad disminuye hasta en seis kilómetros por hora.