Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RINDE ENRIQUE DUSSEL INFORME ANTE EL PLENO DE ALDF

RINDE ENRIQUE DUSSEL INFORME ANTE EL PLENO DE ALDF

22 de Abril de 2014

A más de un año de que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) retomó su vida académica, social y cultural de forma cotidiana, la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga, Presidenta de la Comisión de Educación presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Doctor Enrique Dussel Ambrosini, Rector Interino de dicha casa de estudios, rindiera un informe relativo al estado que guarda la Universidad de la ciudad.

Durante su intervención ante el Pleno, el Rector Interino destacó el compromiso con el que la comunidad universitaria asumió el reto de devolverle la normalidad a las actividades tanto en las aulas como fuera de ellas; además de considerar la participación del Consejo Universitario como factor decisivo para alcanzar los importantes logros que a la fecha han conseguido.

Consideró que la UACM cuenta con una planta académica de primer nivel, lo cual ha facilitado el incremento en el número de egresados de dicha institución. En el mismo sentido, señaló que “aunado a la confianza que hemos logrado proyectar mediante diversos instrumentos de comunicación y del compromiso de esta Legislatura con la educación pública, los recursos programados para la Universidad tuvieron un incremento del 13.5 por ciento respecto del presupuesto total del año pasado.”

Aunado a lo anterior, al conseguir que los recursos federales gestionados sean considerados como presupuesto extraordinario, en términos reales los recursos fiscales de la UACM se incrementaron en un 36.7 por ciento.

Por otra parte, al referirse a las peculiaridades de la casa de estudios de la ciudad expresó “quiero externar mi pensamiento acerca del sentido de universidades como la UACM, lo que exige entonces una evaluación de otro tipo que el estándar que se aplica a otras universidades no dedicadas a la juventud de medios sociales más necesitados (como dar exclusiva importancia a la eficacia terminal de los estudios).

La UACM no es la única en América Latina ni en el mundo. En las zonas marginales de Buenos Aires existen universidades que tienen características semejantes. Lo mismo acontece en Sao Paulo o en Caracas con la Universidad Bolivariana, son como la UACM, centros universitarios situados en los márgenes sociales de las grandes urbes. Esta especificidad social representa un gran desafío académico y pedagógico, subrayó.

Al ocuparse de la consolidación normativa de la universidad, refirió que el Consejo Universitario se encuentra procesando los resultados de la consulta de las modificaciones al Estatuto General Orgánico en materia de estructura académica y administrativa y recogiendo las propuestas de la comunidad universitaria para la confección de otros instrumentos normativos fundamentales.

También se dijo que se ha dado un avance importante en la constitución del proyecto académico que dará continuidad a la iniciativa de abrir una sede de la UACM en la delegación Milpa Alta.

Asimismo, señaló que: “La UACM tiene muchas carencias en lo referente a la infraestructura. Por una parte, la Universidad ha destinado y continúa erogando valiosos recursos en la renta de inmuebles para la sede de su administración… Por otra parte, la Universidad no ha terminado muchos de sus edificios ni construido nuevos, siendo que ha aumentado significativamente su población estudiantil.”

Finalmente, mencionó que el próximo 8 de mayo sesionará el Consejo Universitario para designar a quien ocupará la Rectoría en el periodo 2014-2018. “Confío plenamente, y quisiera transmitirles esa confianza, en que los próximos años veremos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México consolidarse como una de las más influyentes instituciones críticas del país, y para la ciudad de México será como un pulmón y un motor fundamental de desarrollo”, concluyó.