Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN RIESGO LA LEGITIMIDAD DE LA ALDF FRENTE AL REZAGO LEGISLATIVO PARALIZANTE

EN RIESGO LA LEGITIMIDAD DE LA ALDF FRENTE AL REZAGO LEGISLATIVO PARALIZANTE

24 de Noviembre de 2014

Con la finalidad de hacer más eficiente el trabajo legislativo y evitar rezagos, el diputado Moguel Ballado propuso diversos mecanismos parlamentarios a través de una iniciativa de Ley que observa, entre otros puntos, sanciones económicas a los integrantes de Comisiones omisas hasta con cinco días de descuento a sus respectivas dietas porque las amonestaciones actuales son obsoletas.

El legislador de Movimiento Ciudadano reveló que uno de los graves problemas que enfrenta la ALDF es el rezago legislativo al grado de que podrían quedar paralizados los trabajos parlamentarios generando un descrédito y un alto costo político para el propio órgano capitalino.

Para evitar más atrasos Moguel Ballado propuso reformar los Artículos 32, 88 y 89 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF en materia de rezago legislativo con la finalidad de introducir un procedimiento que contemple recursos efectivos para que todas las iniciativas concluyan con el respectivo trámite parlamentario.

A través de su iniciativa planteó que en caso de que no se dictaminen las iniciativas propuestas se debe reasignar el turno a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias que él encabeza, y se establezca el término de 30 días naturales para que se emita dictamen, mismo que no será prorrogado.

Agregó que si aún así el asunto no se decidiese, éste deberá ser turnado a la Comisión de Gobierno, la cual, en un plazo máximo de diez días naturales deberá emitir el dictamen correspondiente.

Expuso que para los casos de las proposiciones que no sean dictaminadas en los plazos indicados y agotadas las prórrogas, será necesario considerarlas como desechadas lo que significaría una gran pérdida legislativa, política y social.

Aseguró que sería riesgoso para la Asamblea quedar inmovilizada frente a la negligencia de algunos diputados, los que deberán ser sancionados severamente para que cumplan con las tareas que la sociedad les encomendó. Lo más prudente sería sancionar económicamente a los integrantes de Comisiones omisas hasta con cinco días de descuento a sus respectivas dietas como primera instancia.

Previno que de no corregirse los rezagos la Comisión él encabeza tendría una sobrecarga de trabajo de tal magnitud que sería prácticamente inconveniente que ahí se dictaminaran todos los casos que están rezagados en materia legislativa porque su Comisión no cuenta con el personal ni los tiempos necesarios para desarrollar una actividad exhaustiva, por lo que dijo, cada presidente de Comisión debe asumir la responsabilidad que le corresponde y actuar en consecuencia.

Expuso que existen dictámenes de iniciativas de Ley, de proyectos de iniciativas y puntos de acuerdo que permanecen congelados desde el 2012 porque los integrantes de diversas comisiones no asisten a las convocatorias de reuniones ordinarias y extraordinarias o carecen de oficio para dar seguimiento e impulsar las iniciativas que ellos mismos proponen sólo para cumplir y salir del paso.

Destacó que es en las Comisiones descansan las tareas de la Asamblea y que es justamente donde se localizan los nudos o cuellos de botella que impiden el avance de las iniciativas o puntos de acuerdo que hasta pareciera que sirven más a intereses desconocidos que a los de la ciudadanía.

Hizo notar que con justa razón los ciudadanos reclaman a sus representantes populares resultados favorables y que no es aceptable que por indolencia las mayorías sufran por la falta de servicios públicos eficientes porque no existen las leyes y reglamentos necesarios para que regulen su funcionamiento a cabalidad.

Explicó que su propuesta contempla acciones para evitar que las iniciativas, y puntos de acuerdo se vayan a la congeladora. Expuso que los rezagos legislativos perjudican la eficacia de la ALDF con la consecuente falta de legitimidad generando una mala percepción por parte de la ciudadanía.

Análisis sobre los recursos y mecanismos para evitar el rezago legislativo
Dio a conocer que la Comisión que él encabeza realizó un análisis minucioso sobre los recursos y mecanismos para evitar el rezago legislativo contemplado en ordenamientos de los congresos de los estados del país y del Congreso de la Unión.

Destacó que todos los ordenamientos observan una conjugación de diversos recursos como el exhorto; la reasignación del turno a otra Comisión ordinaria ya existente; el emplazamiento que consiste en que si la comisión no dictamina, la presidencia de la Mesa Directiva le señala un término fatal para que se presente el dictamen correspondiente, entre otros.

Subrayó que en la mayoría de los congresos locales del país, incluyendo a la ALDF, los asuntos pueden permanecer sin dictaminar aún cuando se agoten todos los recursos legales. En tal sentido propuso la preclusión, pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal por no haberse ejercido en la oportunidad que determina la ley.

Indicó que los integrantes de la ALDF tienen la obligación de que las iniciativas, propuestas de iniciativas y puntos de acuerdo lleguen al final del proceso legislativo aprobándose o desechándose evitando que se vayan a la congeladora.

Explicó que existen una veintena de causas para que se registren atrasos y que las más frecuentes son la falta de honestidad y responsabilidad, además de la cortedad del plazo legal para producir un dictamen; la interposición de foros de consulta dentro del plazo legal; la tardanza en las respuestas a la tramitación de solicitudes de información a las dependencias de los diferentes mandos, ya sean locales o federales.

Reconoció que pese al rezago legislativo existen diputados que tienen la suficiente capacidad para dictaminar iniciativas a través de razonamientos sobre la conveniencia de votar a favor o en contra de una propuesta e ir más allá de los números o las votaciones mayoritarias que sirven a intereses desconocidos.