Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RIESGO DE COLAPSO EN EL STC METRO POR LLUVIAS

RIESGO DE COLAPSO EN EL STC METRO POR LLUVIAS

12 de Marzo de 2015

Ante las afectaciones viales por encharcamientos que se registran durante la temporada de lluvias, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México debe adoptar medidas urgentes para prevenir que los usuarios se vean afectados como el año pasado, pues la falta de mantenimiento en la red podría derivar en un colapso alertó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González.

El asambleísta refirió que las precipitaciones pluviales son un fenómeno natural que en años pasados han afectado seriamente las instalaciones y el funcionamiento del Metro, por lo que hizo un llamado, para que con toda antelación se puedan establecer mecanismos en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que prevengan inundaciones, filtraciones y la entrada de agua a andenes y pasillos.

“Las crisis más fuertes por lluvias que se vivieron en el Metro el año pasado comenzaron desde mayo, cuando debido a la saturación en la red del drenaje, el agua ingresó desde el exterior a pasillos de las estaciones Cuatro Caminos, Panteones y Tacuba de la Línea 2 alcanzando hasta 15 cm de altura. Esta semana en el DF ya comenzamos con las primeras lluvias fuertes del año, y debido al cambio climático que vivimos resulta complicado saber con exactitud cuándo se pueden presentar tormentas, por lo que el Metro debe de estar preparado para no sufrir afectaciones, garantizar el servicio y proteger a los usuarios”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que el Metro es el sistema de transporte público más importante de la Ciudad, toda vez que moviliza más de 5.1 millones de usuarios al día; sin embargo, ante la falta de inversión en mantenimiento ha generado retrasos y fallas en la red que podrían agravarse con las lluvias e incluso colapsar.

Subrayó que Líneas como la 2 llegan a transportar a más de 900 mil personas en un día laborable, por lo que exhortó a las autoridades a preparase ante amenazas naturales que pudieran perjudicar a este gran número de usuarios.

“Se debe de atender de forma preventiva para que las afectaciones por lluvia no perjudiquen el servicio del Metro y evitar que se sume un problema más al caos vial que se origina cuando llueve. Es urgente implementar un plan de trabajo coordinado con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para atender las estructuras de las redes de bombeo e impedir la saturación de agua en la red de drenaje que afecta los respiradores del Metro, igualmente garantizar que cada estación cuente con el equipo adecuado de bombeo”, agregó.

Anaya González mencionó que ante la denominada ‘Marcha Tipo Lluvia’ que es la reducción de la velocidad de los trenes por seguridad, se debe de aumentar el abasto de trenes para evitar saturaciones en las instalaciones, ya que las grandes concentraciones de personas son un factor que pone en riesgo la seguridad, además de los grandes retrasos que se presentan en el servicio.

“Cuando llueve, el promedio de retraso va de los 50 a los 70 minutos, lo que afecta gravemente a los usuarios que se ven perjudicados para llegar a su centros laborales, escolares o cualquier destino. Además de la espera que ocasionan las aglomeraciones, ya que debido a la cantidad de personas, resulta imposible abordar un tren, por lo que se debe esperar aún más. Es muy importante, garantizar el abasto de trenes; enviar trenes vacíos que ayuden a la movilización de las personas en las estaciones en las que se presentan mayor cantidad de personas”, declaró.

Cabe recordar que en junio del año pasado la Línea A fue de las más afectadas por la lluvia, ya que la inundación a la altura de la estación Los Reyes, alcanzó hasta metro y medio de profundidad, lo que ocasionó el cierre de carriles, cierre de estaciones y caos vial.