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REVISARÁN PROPUESTA PARA NORMAR COMPARECENCIAS DE DELEGADOS

REVISARÁN PROPUESTA PARA NORMAR COMPARECENCIAS DE DELEGADOS

22 de Julio de 2013

Administración Pública Local se reunirá en Comisiones Unidas, con Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a fin de abordar el proyecto de dictamen sobre la iniciativa para normar la realización de las comparecencias de los Jefes Delegacionales, durante el primer periodo de receso de cada año legislativo, presentada por el diputado Alejandro Piña Medina.

Con base en la transparencia y la rendición de cuentas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organiza reuniones de los Jefes Delegacionales ante la Comisión de Administración Pública Local, año con año y por práctica parlamentaria, para conocer las problemáticas que presentan las administraciones durante el primer trimestre de gobierno, así como para promover mejoras en los mecanismos y procesos de creación e implementación de políticas públicas, en función de modificaciones legislativas.

Los primeros tres meses de gobierno son de fundamental importancia, para establecer una evaluación de la atención ciudadana, en cuanto a programas sociales y esquemas de administración de recursos, en cada demarcación.

Por ello, señaló el diputado Piña Medina, resulta fundamental reglamentar la realización de los encuentros, con la modificación de Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para evitar que estén sujetas a posponerse o cancelarse, por razones ajenas al interés general; y perder la oportunidad de la información que arrojan, así como la pertinencia legislativa que ofrece el apoyo de este poder legislativo local.

De esta manera, el proyecto de dictamen que se presenta en Comisiones Unidas es a favor de la propuesta, ya que se coincide con el objetivo de fortalecer el marco legal del Distrito Federal y fomentar la transparencia, al mantener informada a la ciudadanía capitalina sobre el uso de los recursos del erario público, así como de las acciones de los gobiernos delegacionales.

Del mismo modo, a partir del constante perfeccionamiento y optimización en el desarrollo de las políticas públicas, es prioritario que este órgano legislativo conozca, en forma oportuna, los resultados de la administración y aplicación de los programas; para estar en posibilidades de proponer mecanismos legislativos que faciliten, impulsen, desarrollen y mejoren la recepción de la información.

Además, es urgente que la ALDF no sólo conozca las cifras de los gobiernos que terminan y los inicios de gestión en las delegaciones, sino también los cierres presupuestales, por año, durante el periodo que dura cada administración. Esto, con la finalidad de estar en posibilidades de prever los recursos que serán asignados a cada demarcación y las cantidades asignadas por capítulo, de acuerdo con las demandas de la población.

El proyecto de dictamen a discutir, abundó el legislador local, también refiere que dichos encuentros deben fomentar una relación institucional de intercambio de información y datos oficiales. En tanto, a este órgano legislativo, le corresponde adquirir el compromiso de coadyuvar y colaborar con los jefes delegacionales entrantes, a efecto de buscar ampliar, presupuestal y legislativamente, sus alcances en la labor gubernamental.

En este tenor, cabe resaltar que, durante las últimas comparecencias, los Jefes Delegacionales se manifestaron a favor de reglamentar dichos encuentros, a fin de propiciar mejores canales de comunicación y colaboración con este poder legislativo, así como de rendir cuentas a la ciudadanía sobre los logros alcanzados.

Por otra parte, Administración Pública Local también sesionará en Comisiones Unidas con Transparencia a la Gestión, con la intención de votar, entre otros proyectos dictamen, el referente al punto de acuerdo por el que se solicita a la Oficialía Mayor de la ALDF, la documentación que acredite la información denominada “Conoce a tu Diputado”, publicada en la página web institucional; así como un informe sobre la autenticidad de dichos documentos, en especial los que avalen el último certificado de estudios de los 66 legisladores.

Sobre el primer tema, el proyecto de dictamen refiere que es importante garantizar el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se considera procedente la petición antes señalada. No obstante, es indispensable que la atención a esta solicitud, se realice en apego a la Ley de Protección de Datos Personales, en cuanto a la información proporcionada por los diputados integrantes de la VI legislatura de la ALDF.

Mientras que se propone desechar la segunda solicitud, toda vez que la Oficialía Mayor de la ALDF no cuenta con las atribuciones para certificar la autenticidad de la documentación personal entregada por los legisladores, concluyó Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local.