Jueves 16 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISARÁN LEY DE MOVILIDAD PARA REGULAR Y NORMAR LA CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS COMO GAS Y GASOLINAS

REVISARÁN LEY DE MOVILIDAD PARA REGULAR Y NORMAR LA CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS COMO GAS Y GASOLINAS

10 de Febrero de 2015

El Distrito Federal revisará y modificará la Ley de Movilidad, con el propósito de regular o normar la circulación de sustancias peligrosas, para eliminar la falacia de que los temas energéticos sólo competen a la federación, aseguró el diputado Alejandro Ojeda, quien adelantó que promoverá diversas iniciativas para reformar la Ley Orgánica de la ALDF para que la Comisión sobre suministro y cobro de energía eléctrica deje de ser especial y se convierta en ordinaria.

Durante el Foro “Reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano”, el legislador del PRD anunció también la creación de una Carta de Derechos Humanos de los habitantes de la de México, que reconozca aquellos derechos que le ha negado la federación a los habitantes de la Ciudad de México, como el derecho a la electricidad o libertades democráticas como revocación de mandato.

Sobre la necesidad de que la Ciudad de México se regule la circulación de sustancias peligrosas, como es el caso del gas y gasolinas, consideró que es inadmisible que bajo el argumento de que las gaseras están regidas por una ley federal, se ate las manos al Gobierno del Distrito Federal para actuar en la supervisión, seguimiento y castigo de las empresas que incumplan con las normas de seguridad.

Sobre la transformación de la comisión especial que preside, para convertirla en ordinaria, dijo que los abusos en contra de los usuarios es ya ten común y cotidiano, que se hace necesario tener un órgano legislativo permanente que proteja los intereses de los capitalinos frente a los cobros irracionales de la CFE.

Informó que promoverá estas iniciativas durante el próximo periodo de sesiones, pues se trata de que tanto en el ámbito local, como en el nacional, se reconozcan los derechos plenos de los capitalinos, particularmente en lo que se refiere al suministro de energía eléctrica para tener derecho a una vida digna.

En el acto que se llevó a cabo en el Ex Templo de Corpus Christi, el asambleísta fue enfático al expresar que el derecho a la electricidad, es fundamental para garantizar el bienestar de los capitalinos.

Sostuvo que el reconocimiento de la energía eléctrica como derecho humano, permitirá el establecimiento de tarifas sociales, determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.

Agregó que en la prestación de los servicios de energía eléctrica se deberá asegurar no sólo la cobertura, sino también la accesibilidad al servicio de manera eficiente, suficiente y oportuna.

Declaró que la garantía en la accesibilidad y suministro de la energía eléctrica, permitirá un mayor grado de cumplimiento a otros derechos, tales como alimentación, educación, salud, etc.

En su oportunidad el diputado Gabriel Godínez Jiménez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, precisó que el gobierno Federal tiene el propósito de entregar la energía eléctrica a la iniciativa privada como si fuera una mercancía, siendo que ésta es una variable fundamental para el desarrollo de todos los mexicanos

Destacó que el Gobierno Federal no ha tomado en cuenta que muchos mexicanos frente a la falta de oportunidades y con un nivel educativo bajo, desnutridos, con bajos salarios, falta de agua, jamás tendrán la oportunidad de realizar un pre-pago como lo pretende hacer en algunas colonias de Iztapalapa que presentan esas carencias sociales

El pre-pago del servicio, dijo, habla ya de un intento de privatización y de que esta política depredatoria jamás respetará el derecho al suministro de la energía eléctrica como lo marca la Constitución.

Citó el caso de una vecina de la colonia Hank González, de la delegación Iztapalapa, a la que le llegó un recibo de pago por 30 millones de pesos de un supuesto consumo excedido cuando se trata de una vivienda. Ello nos habla, destacó, que ni aún privatizado el servicio sería el mejor. Necesitamos una prestación que reconozca a la energía eléctrica como un derecho humano, indicó.

Por su parte, el doctor en Derecho, Pablo Sergio Rebollo Mungía, comentó que derecho a la energía eléctrica, es precisamente un derecho, no se trata de gozar simplemente de una actividad técnica, sino que se trata de una prerrogativa inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.

Abundó que si bien es cierto que la generación de energía eléctrica tiene un costo, no hay que olvidar que la materia prima de esa generación es con recursos que pertenecen a todos nosotros.

En representación de la CDHDF, Ignacio Alejandro Baroza Ruiz, al exponer sobre el por qué debe considerarse la energía eléctrica como un derecho humano, aseveró que el uso de energía eléctrica está totalmente ligada al desarrollo y bienestar de cualquier sociedad.

Se pronunció a favor de reconocer el derecho a la energía eléctrica, como un derecho humano, aunque para ello, aclaró, se debe realizar un trabajo a nivel internacional para que Naciones Unidas, así lo reconozca, lo que a su vez, obligaría a gobiernos del mundo a asumir el suministro de energía eléctrica.

Precisó que se trata de una iniciativa que podría iniciarse desde la ALDF y que la CDHDF estaría dispuesta a asesorarla para coadyuvar en alcanzar esa meta.