Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN OBRAS IMPORTANTES DEL DF DURANTE COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SOBSE ANTE ALDF



08 de Octubre de 2014

Boletín # 278

Con la revisión de aspectos relacionados con obras importantes de la ciudad, la pavimentación de calles y construcción de banquetas; la invitación a mejorar las edificaciones y trabajar para realizar cambios a la legislación en obra pública, se realizó la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local (SOBSE), Alfredo Hernández García, ante Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, que presiden los diputados Carlos Hernández Mirón y Evaristo Roberto Candia Ortega, respectivamente.

Al inicio de los pronunciamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, invitó a reflexionar sobre el cierre de la Línea 12 del Metro y a planificar y cambiar la legislación a fin de evitar riesgos en la construcción de obra pública en la ciudad, como los segundos pisos y el Metro antes de su realización.

En su oportunidad, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, se refirió a los resultados favorables en la ciudad, como la recuperación de espacios públicos, avances en la infraestructura vial, el mantenimiento y acceso seguro a los puentes peatonales. Reprobó el robo de coladeras. Asimismo, preguntó sobre la posibilidad de crear instancias infantiles en escuelas de nivel medio y superior, para beneficiar a madres adolescentes.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, reconoció logros en la obra pública de la dependencia, porque en las 16 delegaciones existe más de una obra de impacto social, aunque señaló que el tiempo de su realización y conclusión del trabajo no corresponde a lo establecido, lo cual afecta a los capitalinos en su economía y salud. Celebró la continuidad y ampliación de corredores del Metrobús y en esquemas de transportes alternativos, masivos y sustentables. Invitó a los diputados a impulsar la aprobación de un presupuesto para la ciudad, que dé sustento a la realización de obra pública, con base en estudios profesionales, técnicos y ambientales viables en beneficio de la población.

Asimismo, el diputado priísta, Fernando Mercado Guaida, celebró las acciones enfocadas al mejoramiento de la infraestructura urbana de la ciudad e hizo un llamado a las autoridades a solucionar las fallas que continúan afectando a los capitalinos. Manifestó la importancia de atender las afectaciones a consecuencia de la lluvia por las obstrucciones en el drenaje. Reconoció el esfuerzo que se hará por sustituir el alumbrado público y pidió a las autoridades que una vez puesto en marcha el programa se verifique su seguimiento. Exhortó a la conclusión de obras públicas tomando en cuenta el consenso ciudadano.

En su turno, el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández, expresó que el GDF no ha invertido lo suficiente en infraestructura y obras públicas en la ciudad, por ello dijo que es necesario realizar obras que cumplan con tiempo, costo y calidad para el beneficio de la ciudadanía. Indicó que es necesario atender los rezagos en daños a la infraestructura, porque representa un factor importante en el desarrollo sustentable de la Ciudad de México.

En la intervención, el diputado perredista Evaristo Roberto Candia Ortega, celebró los trabajos realizados por esta dependencia como la mejora en luminarias, asfalto, infraestructura de salud, recuperación de espacios públicos, así como la planeación que se tiene en puerta para la ampliación de la Línea 6 del Metrobús, la entrega de la Línea 5 de este transporte, realizado con recursos fiscales y no con recursos privados como se hace en otras entidades.

Al formular sus preguntas, el diputado priísta, Jaime Alberto Ochoa Amorós, reconoció los esfuerzos para iluminar las 16 delegaciones de la ciudad, al tiempo que pidió detalles sobre la implementación de trabajos para reparar baches y carpeta asfáltica, coladeras sin registro o tapas que no sólo generan riesgos para los automovilistas, sino que ocasionan la acumulación de basura la cual provoca encharcamientos en la ciudad.

En tanto, la diputada perredista Lucila Estela Hernández, pidió conocer los criterios que se utilizaron para el mantenimiento de las luminarias y si este será con el presupuesto participativo; también pidió su opinión sobre si es necesario que se establezca un plan coordinado entre la ALDF y la Secretaria para promulgar una Ley de Proyectos de Prestación de Servicios a Largo Plazo.

En su informe, el titular de la SOBSE, Alfredo Hernández García, destacó la construcción en curso de seis obras viales en cruces conflictivos a fin de hacer del Circuito Interior una auténtica vía de acceso controlado, además del mantenimiento integral que se realiza a los 42 kilómetros de esta arteria. Recordó que ya existe un avance del 90 por ciento en la construcción de los puentes vehiculares en los cruces de las avenidas Tezontle y Té.

Al referirse a la Línea 12 del Metro, indicó que el equipo en el que participa la empresa Systra, liderado por esta Secretaría, está por concluir el proyecto ejecutivo de rehabilitación, donde existe un avance del 95 por ciento, cuyos primeros resultados arrojarán un plan de apertura gradual, que podrá darse el próximo mes.

Entre otros datos, Hernández García comentó que se inició la construcción de la Línea 6 del Metrobús sobre el Eje 5 Norte, con lo cual se beneficiará a más de 145 mil capitalinos y vecinos de la Zona Metropolitana. En materia de cruceros seguros, mencionó que se intervinieron más de 7 mil metros cuadrados en banquetas, más de 2 mil 600 metros lineales en guarniciones; y se acordonaron 64 rampas y 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad.





--o0o--