Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN INICIATIVA DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



09 de Julio de 2014

Boletín # 215

• Organizaciones de la Sociedad Civil y la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana avanzan en discusión de las observaciones a esta norma

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, recibió a los representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes han hecho diversas observaciones a la iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

La diputada se congratuló porque la ciudadanía cada vez tenga mayor interés en participar en los temas nodales de la ciudad, porque estas observaciones rescatan el espíritu de cuando se convocó para elegir a un jefe de gobierno, y después a los jefes delegacionales en la capital.

Aseguró que esta ley puede ser enriquecida por todos y llegar al Pleno con un consenso, para que exista una representación activa de los ciudadanos.

Consideró que la Asamblea Legislativa está preparada para tener un Parlamento abierto, con la transmisión en canales televisivos, como Capital 21 o Canal 40, que han ofertado la difusión de las discusiones y los avances de las propuestas legislativas que benefician a los capitalinos.

En la exposición de los participantes, se profundizó en temas como la personalidad jurídica y las facultades que tienen los comités ciudadanos ante las autoridades, para hacer sus peticiones; el seguimiento a las recomendaciones hechas por las organizaciones de participación ciudadana y las sanciones a los funcionarios que incumplan éstas; se habló de disminuir el tiempo para publicar los resultados de las consultas ciudadanas; también se revisó la propuesta del porcentaje requerido para realizar un plebiscito para disminuirlo al 0.25 por ciento, en lugar del 0.40 por ciento del padrón.

Asimismo, se planteó revisar el presupuesto destinado a la obra pública como resultado de una gestión, y la administración de los comités de participación ciudadana.

La legisladora dejó claro que es necesario considerar el tipo de desarrollo de cada zona para hacer una adecuada coordinación entre lo que se necesita y lo que se da por parte del Estado, a fin de agilizar y mejorar el uso de recursos por parte de los ciudadanos.

En la discusión de las observaciones participaron organizaciones como el Comité Ciudadano Colonia Condesa, Participando por México, Unión Popular Valle Gómez, Equipo Pueblo, Archivo Fotográfico Enrique Valero y Sucesores, además representantes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Instituto Electoral del Distrito Federal, Codevi y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del PDHDF.




--o0o--