Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REVISAN AVANCES DE LA REFORMA POLÍTICA DEL DISTRITO FEDERAL



17 de Febrero de 2014

Boletín # 031

Con el fin de conocer los avances de la reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, señaló la importancia de conocer la estrategia para impulsar las reformas constitucionales que le permitan a la Ciudad de México tener su propio instrumento normativo.

Destacó el trabajo que ha realizado la Comisión Especial para la Reforma Política en el Distrito Federal, que preside el diputado Agustín Torres Pérez, cuyo trabajo se ha hecho en cada una de las demarcaciones territoriales en la capital.

“Debemos tener presente que todavía existe un trabajo político de cabildeo de todos los legisladores y legisladoras del Distrito Federal”, señaló Granados Covarrubias, por ello es importante el trabajo de cabildeo en los 31 estados del país, toda vez que las reformas constitucionales pasan por el tamiz de los congresos locales.

Por su parte, el diputado Agustín Torres indicó que la reforma política es un asunto relevante y trascendental que se ha venido trabajando “y es importante hacer un reconocimiento a dicho trabajo, a dicha conjunción de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno y del Poder Legislativo”.

En este contexto, destacó que ahora lo que preocupa a los legisladores es impulsar y consolidar la reforma política para que la Ciudad sea equiparada en materia de atribuciones y derechos políticos para sus ciudadanos y órganos de gobierno, para que sean autoridades locales, similar a las que tienen cualquier otro estado de la República.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, diputado Julio César Moreno Rivera, destacó la importancia de la reunión entre diputados de la Asamblea Legislativa, legisladores y senadores, y expresó su preocupación porque el dictamen que está en el Senado aún se desconozca en las cuestiones muy particulares, por ejemplo las posturas de los diversos partidos políticos y de los jefes delegacionales.

En su intervención, el senador Mario Delgado Carrillo, señaló el consenso que hay en torno a la reforma y al trabajo que ha hecho el Jefe de Gobierno, además de percibir la simpatía de todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República por sacar adelante esta iniciativa. Aclaró que la Comisión de la Ciudad de México en la cámara alta ha tomado en cuenta todas las iniciativas presentadas a lo largo de la historia, desde los últimos cinco o seis años, y todas han sido evaluadas, consideradas e incorporadas al cuerpo del dictamen.

En tanto, el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, sentenció que los tiempos parlamentarios ya están encima y la decisión puede tomarse mañana, de manera que deberán abordarse otros temas, como el estatuto de capitalidad y las facultades de los poderes. Por otra parte, planteó una Hacienda centralizada, pero con más recursos hacia las demarcaciones.

En su intervención, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, confirmó que este tema está por venir, y está a semanas de que se aborde de manera formal el proceso que resuelva de una vez por todas lo que durante más de 17 años se ha buscado, que es lograr el derecho a tener una Constitución política para el Distrito Federal, como todos los estados la tienen, y señaló que es inexplicable e inadmisible que la Ciudad de México no pueda tener su propia Constitución.

El titular en Azcapotzalco, Sergio Palacios, expuso que debe haber más participación de las y los jefes delegacionales, conocer mejor los documentos de la reforma política; y expresó su preocupación porque todavía no se contempla la autonomía financiera de los cabildos.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados locales Ariadna Montiel Reyes, Jorge Zepeda, Yuriri Ayala Zúñiga, Antonio Padierna, Efraín Morales; los legisladores federales Arturo Reyes Gámiz, Martha Lucía Micher, Alejandro Carbajal, y los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo y en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, entre otros.

--o0o--