Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE REUNEN DIPUTADOS CON RECTOR DE LA UACM



03 de Octubre de 2014

Boletín # 273

• La UACM es una oferta educativa, una opción viable y accesible para cubrir la demanda estudiantil a nivel superior, la que año con año deja a miles de jóvenes sin oportunidad de continuar su instrucción escolar: Yuriri Ayala

• Se requiere el apoyo de la ALDF para concluir los planteles de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, e iniciar la construcción en Milpa Alta y Magdalena Contreras: Hugo Aboites

En reunión de trabajo con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Yuriri Ayala Zúñiga reconoció que este centro de estudios no ha tenido las mismas condiciones para consolidarse, como sí las tuvo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su momento.

Aseveró que la edificación y consolidación de un proyecto educativo público no es una tarea fácil, porque “este proyecto de universidad pública ha sido atacado por muchos que ni siquiera conocen su fundamento ni su funcionamiento”.

Descalificó la crítica fácil, recurrente y negativa que es más una apuesta política, “aquellos que denuestan a la institución olvidan que en la integración de este proyecto educativo se procuró aprovechar las experiencias más valiosas de la educación universitaria mexicana”.

Ayala Zúñiga afirmó que para consolidar a la UACM, han tenido que ver la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México, que se trabajó con sus especialistas desde hace tiempo para concretar una propuesta innovadora.

Aseguró que la UACM es una oferta educativa, una opción viable y accesible para cubrir la demanda estudiantil a nivel superior, esa que año con año deja a miles de jóvenes sin oportunidad de continuar su instrucción escolar en el nivel superior.

Ayala Zúñiga advirtió que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México no es sólo un proyecto académico sólido y avanzado, sino una realidad construida por estudiantes, profesores y trabajadores.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Vicente Hugo Aboites Aguilar, presentó cuatro ejes de trabajo encaminados a ampliar la matrícula, fortalecer la Universidad como un ente de investigación, extender la universidad a las comunidades del DF, y tener una institución eficiente y bien desarrollada.

En su presentación, el rector aseguró que para cumplir con estos proyectos, es necesario concluir la construcción de los edificios de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, así como dar inicio a los planteles Milpa Alta y Magdalena Contreras, con lo cual se asegurará la admisión de más estudiantes a las aulas. Dijo además que, desde su gestión, la UACM está llevando una reorganización que va desde lo administrativo hasta lo operativo.

Señaló que el trabajo de la UACM está orientado para cumplir con los derechos fundamentales de los jóvenes, entre los que se encuentran dar un lugar libre y autónomo para estudiar, además de ser consultados y requeridos para decidir sobre su universidad, respeto a la educación como un espacio libre de influencias, derecho a la gratuidad plena, así como contar con apoyos y becas para poder realizarlo.

A la reunión de trabajo asistieron también los diputados: Manuel Granados, Alejandro Ojeda, Dione Anguiano, Eduardo Santillán y Jorge Gaviño. Por parte de la UACM acompañaron al rector, el abogado general, Federico Anaya, y la secretaria general de la institución, Carmen Pineda.




--o0o--