Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Responsabilidad de todos, el buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal

Responsabilidad de todos, el buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal

06 de Julio de 2017

- Cerraremos la puerta a criminales que han hecho del nuevo sistema de justicia una ruta de escape: Israel Betanzos Cortes

- Dignificar y capacitar a la policía son acciones indispensables para fortalecer nuestro Sistema de Justicia Penal: Renato Sales Heredia

- El sistema debe funcionar a partir del trabajo de cada uno de los operadores, capacitándonos y respetando estrictamente los derechos humanos: Álvaro Augusto Pérez Juárez


La portación de armas en nuestro país es un delito cuyas sanciones deben endurecerse y castigarse con prisión preventiva, así lo afirmó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortes.

Luego de clausurar las actividades del tercer ciclo de conferencias “El Delito y la Seguridad Pública”, que realizó la comisión que preside, de Administración y Procuración de Justicia, Betanzos Cortés dijo que muchos delincuentes han hecho del nuevo sistema de justicia penal una ruta de escape, por lo que consideró necesario analizar posibles modificaciones a la ley.

Subrayó que se trata de evitar el incremento de homicidios y que potenciales delincuentes queden en libertad, porque actualmente portar armas no es considerado delito grave que amerite prisión preventiva.

Durante su participación en el evento, con su ponencia Justicia Cívica y Participación Ciudadana, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, destacó que dignificar a la policía del país con mejores condiciones de trabajo y fundamentalmente la capacitación, son elementos que fortalecerían el buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal, para que desde la detención de un delincuente se respete el debido proceso y no puedan usar este elemento para evadir a la justicia.

“Un policía reconocido por su comunidad se siente orgulloso de su trabajo, eso es lo que tenemos que reconquistar”, enfatizó.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, reconoció el esfuerzo que desde la Asamblea capitalina el diputado Israel Betanzos ha realizado para que la ciudadanía conozca nuestro nuevo andamiaje jurídico penal, pues aseguró que el buen o mal funcionamiento del Sistema de Justicia es responsabilidad de todos.

No se trata de aventar culpas porque si una de las partes no funciona el sistema no va a dar los resultados que de él se esperan. El sistema debe funcionar a partir del trabajo de cada uno de los operadores, capacitándonos y respetando estrictamente los derechos humanos, sentenció.

En la ceremonia de clausura también participaron el secretario de Movilidad del gobierno de la ciudad, Héctor Serrano Cortés; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez, y el presidente del Tribunal Electoral local, Armando Hernández Cruz.