Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

RESPONDE NUEVA LEY DE DEFENSORÍA PÚBLICA A NUEVOS DESAFÍOS

RESPONDE NUEVA LEY DE DEFENSORÍA PÚBLICA A NUEVOS DESAFÍOS

21 de Noviembre de 2013

El Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, manifestó su voto a favor del dictamen de la Ley de Defensoría Pública propuesta por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la cual se incorporó la iniciativa en el mismo tema que a nombre de la bancada de este partido presentaron los diputados Olivia Garza de los Santos y Federico Döring Casar.

Al razonar el voto en tribuna, la vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Olivia Garza de los Santos, consideró que al tomar en cuenta ambas propuestas se logró la mejor Ley de Defensoría Pública del Distrito Federal.

“En Acción Nacional creemos que con la aprobación de la presente iniciativa se logrará la mejor Ley de Defensoría Pública para responder al desafío de tener una norma que cumpla con los mandatos constitucionales de derechos humanos y justicia penal para esta ciudad, la ciudad de México”, destacó Garza de los Santos.

Abundó que parte de la nueva Ley aprobada por el pleno, se encuentran las consideraciones del GPPAN para que implementen el Servicio Profesional de Carrera como una forma de permanencia de los defensores públicos con carácter de confianza. Asimismo, se propuso homologar las percepciones de los defensores públicos con los agentes del Ministerio Público que son la base de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El dictamen aprobado por unanimidad en el pleno, retoma también la propuesta de Acción Nacional de un procedimiento de ingreso de los nuevos defensores que permita elegir a las personas mejor preparadas para que puedan brindar un servicio de calidad y una defensa técnica adecuada.

Además, contempla la implementación de programas de capacitación que permita a defensores públicos, peritos y demás personal, acceder de forma permanente a la actualización de conocimientos y sensibilizarlos en temas tan importantes como el respeto a los derechos humanos de las personas indígenas, con discapacidad y prevenir la discriminación y acoso sexual entre otros.